La probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría provocar una aceleración en la fuga de empresas con inversión extranjera directa de Baja California, previó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe.
Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su renuncia a la candidatura en busca de la reelección a la presidencia, dejando hasta el momento cómo único candidato al ex presidente Donald Trump, por el Partido Republicano.
Valero Berrospe comentó que el Partido Demócrata podría nombrar a la vicepresidenta Kamala Harris como la sustituta de Joe Biden. Sin embargo, mencionó que la última encuesta realizada en Estados Unidos colocó a Donald Trump 40 puntos arriba del actual presidente, por lo que consideró que este cambio se dio tarde.
Agregó que, como candidato, Donald Trump propuso reducir los impuestos a las empresas instaladas en Estado Unidos con el fin de que aquellas que se instalaron en el extranjero regresen a su país. Por lo que, en caso de regresar a la silla presidencial, acciones de este tipo acelerarían la salida de empresas instaladas en Baja California.
“Aquí la salida de empresas ha estado muy intensa en los últimos 3 años (...), entre el año 2021 y el primer trimestre de este año han salido del estado 224 empresas con inversión extranjera directa. Hay una pendiente tremenda, una caída libre de empresas”, expresó.
Asimismo, mencionó que el flujo de inversión extranjera directa disminuyó a 2.8 millones de dólares, la cifra más baja en 20 años.
“Las empresas son para hacer negocio, y si a estas les están diciendo que vayan a su país y que van a pagar menos impuestos, pues con gusto se van, sobre todo porque allá tienen la infraestructura que están buscando en otras partes”, detalló.
El presidente del CEEBC indicó que, en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia, dichas políticas económicas podrían comenzar a efectuarse y materializarse a partir del próximo año 2025.
Aseveró que desde el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid empresarios extranjeros señalaron que Baja California carecía de infraestructura en energía eléctrica, hídrica y centros de investigación y desarrollo.
Por su parte, Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), consideró que, aunque muchas propuestas de Donald Trump resultan “muy patrióticas”, no quiere decir que las vaya hacer realidad una vez llegando al cargo.
“Ahorita su guerra comercial es contra China, y nosotros somos el salvavidas que tiene la industria americana para producir de una forma más barata (...), la verdad es que yo creo que Estados Unidos ocupa ahorita, más que nunca, de la producción en México y eso es algo que tenemos que aprovechar de manera inteligente”, expresó.
En ese sentido, mencionó que en caso de que Donald Trump alcance la presidencia probablemente se estaría renegociando el tratado de libre comercio (T-MEC), en donde probablemente México se vea condicionado a establecer nuevas políticas respecto al mercado chino en el país.