La ola de violencia atípica que se registró el pasado fin de semana en Baja California, tuvo un móvil por situaciones ajenas a la entidad federativa, y en los tres primeros días hubo 14 detenidos, aseveró el fiscal general, Iván Carpio Sánchez.
Donde hubo detenciones en flagrancia en todos los municipios, y despliegue de todas las fuerzas de seguridad.
El fiscal criticó que los grupos delincuenciales se organizan en la clandestinidad, pero cuando son detenidos, piden ser juzgados con las leyes a su favor.
También comentó que lograron detectar la organización que desarrollaron y quienes son.
“Para nosotros sí tienen rostro”, y resaltó que en el fin de semana, fue un total de 14 personas detenidas en el interior de Baja California, de los cuales.
El secretario de seguridad ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, informó que los elementos desplegados a la seguridad de los eventos masivos que el fin de semana se desarrollaron en Playas de Rosarito y Ensenada se mantuvieron fijos
“No hubo un solo enfrentamiento, ni una sola baja, fuimos oportunos y precisos”, destacó, ya que la instrucción fue evitar el uso de las balas.
Sobre los detenidos, el fiscal general destacó que fueron trasladados a la CDMX y evitar así amenazas de posibles rescates.
Y por el modus operandi, determinaron que los actos fueron realizados por una organización criminal.
Carpio Sánchez destacó que no se debe de considerar como actos relacionados con temas políticos.
“Se debe a circunstancias diversas, propagandísticas, para demostrar que grupos que operan en la clandestinidad, pueden hacer estas acciones para causar pánico o imponer sus reglas”, puntualizó.
Además reiteró que los actos propagandísticos provienen del crimen organizado, basados en sus propias reglas y difundir pánico.
Landeros Briseño, dijo que la decisión de los criminales, fue errónea, porque se enfrentaron contra un estado fuerte, con reacción y con resultados cuantitativos con detenciones.
Sobre la imagen difundida en redes sociales de un toque de queda el pasado fin de semana, la gobernadora lamentó que los pocos medios de comunicación que difundieron el mensaje, fue un acto irresponsable.