Tijuana.-Tres empresas que tenían planeada su visita para analizar proyectos de inversión en la región, pospusieron su llegada tras la quema de vehículos registrada el pasado 12 de agosto en varios ciudades del estado, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.
En conferencia de prensa para hablar sobre Retos y Oportunidades de la Manufactura en la Zona Norte, aclaró que esto no significa que se cancelaron las inversiones, sino que se aplazaron, sin una fecha definida aún para una nueva llegada.
“Iban a venir la semana pasada, pospusieron y no dije cancelar su visita, a raíz de las situaciones que se presentaron. No podemos decir que se perdió, porque no se cancelaron, se pospusieron”, remarcó el presidente de Index.
No obstante, destacó que la inversión más grande que se tiene proyectada para Baja California, con 900 millones de dólares en el sector tecnológico y con puestos bien remunerados, no hizo ajustes en sus planes de inversión.
En este sentido, el dirigente de Index urgió a las autoridades a que atiendan los problemas que hay en el callejón de exportación y afectan a las empresas que trasladan su mercancía hacia el otro lado de la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Montejo Peterson dijo que tras la quema de vehículos en varios puntos de Baja California se realizaron mesas de seguridad con las autoridades para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores de la industria.
“Se establecía blindaje en tránsito de personal y de carga, fueron más de seis reuniones con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional. Les entregamos las rutas de transporte de personal y están salvaguardando esas rutas”, concluyó.
El pasado viernes 12 de agosto por la tarde, en cinco de los municipios de Baja California, presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron más de 20 vehículos en distintas zonas, lo que desencadenó ese fin de semana en la paralización del transporte público, las actividades comerciales y hasta la mitad de las operaciones de la industria, según lo reconocido por Index.