Con la colocación de sellos por parte de Protección Civil Estatal fueron detenidas las operaciones de la mina de San Felipe por no contar con las medidas de seguridad actualizadas, así lo informó el director de protección civil estatal, Salvador Cervantes Hernández.
Tras el derrumbe donde José Alberto de 29 años, empleado de la empresa perdió la vida y otro resultó lesionado, personal de Protección Civil se abocó a realizar las inspecciones pertinentes y el pasado martes determinaron suspender sus operaciones, señaló el titular de la dependencia.
Entre las anomalías detectadas, se encuentran deficiencias en el programa interno de protección civil que incluyen los lineamientos de medidas de contingencia, y ante la falta de actualizaciones, la Ley y reglamentos determinan la penalización de clausura.
“No fue cierre de operaciones total, porque hay zonas donde almacenan ciertos productos y maquinaria que son necesarios mantener en vigilancia y en operación para evitar riesgos ambientales, esas áreas quedaron libres y en operación”, precisó el director.
Cervantes Hernández reiteró que el restante 80% de la mina fue cerrado y se colocaron sellos hasta que la empresa realice las actualizaciones en los protocolos de seguridad.
“Hasta el momento no se han acercado, pero entendemos que es un proceso, deben primero revisar de manera interna y con el jurídico las observaciones, esto podría tardar unos días para que hagan las adecuaciones”, precisó.
La mina no actualizaba los protocolos y medidas de seguridad desde hace un par de años y entre las irregularidades se destaca la falta de capacitación al personal.
Finalmente el director de Protección Civil Estatal señaló que durante el derrumbe, se activó el grupo interno de la empresa quien atendió el incidente, lo cual es legal y no se permitió el paso de bomberos, sólo para extraer al trabajador herido y a la unidad de Ministeriales por la persona fallecida.