En la administración federal a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay algunos logros que hay que destacar que han permitido mejorar la calidad de vida de algunas personas, sin embargo, quedan algunos pendientes, como lo es el disminuir los índices de violencia en el país de manera considerable.
Así lo consideró Octavio Sandoval López, presidente de la Coparmex de Mexicali, quien destacó que aunque algunas personas ven solo cosas negativas de la gestión del mandatario nacional, hay elementos a destacar, como lo es el haber mejorado los salarios mínimos, hacer lo posible por contener la inflación y el precio de los combustibles de las gasolinas.
“Los indicadores macroeconómicos que favorecen el trabajo y el desarrollo de la persona, el tipo de cambio, la inflación, el control de precios, ha sido favorable. La inflación es parecida a la de nuestros principales socios comerciales y está relacionada con la pandemia y con la guerra, pero eso no se lo podemos cargar a él”, expresó.
Entre los pendientes, dijo que queda disminuir de manera significativa los homicidios dolosos.
“En el informe con datos del Inegi, que ahora si le gustaron porque son favorables, que ha disminuido los niveles de violencia, ciertamente en algunos estados se ha logrado disminuir, pero hay seis estados donde hay más homicidios, desafortunadamente Baja California es el número dos de esos estados.”
En general, Sandoval manifestó que existen claroscuros. De lo positivo, se encuentra el haber contribuido con el desarrollo económico mediante la reducción del Impuesto al valor agregado, la disminución de la tasa del impuesto sobre la renta para algunas empresas y la entrega de estímulos económicos para personas con discapacidad y adultos mayores, no obstante,lo que se le debe a la ciudadanía, es garantizar el acceso a una comunidad más segura.