Tras tiroteo cierran escuela: alumnas piden reembolso

Tras el tiroteo en la Plaza Fiesta, la escuela cerró y no les han dado una respuesta concreta a las alumnas, han gastado en uniformes, inscripción y clases

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de julio de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Luego del tiroteo que hubo dentro de la Plaza Fiesta ubicada en Centro Cívico el pasado 18 de junio, alumnas del Instituto Educativo para Enfermeras Auxiliares, ubicado en dicha plaza, piden el reembolso de su dinero, ya que tras dicho acontecimiento, la directora Cinthia Yadira Castillo cerró la escuela y no ha dado resolución a las estudiantes sobre qué pasará con el dinero invertido, manifestó la estudiante Elda.

“Teníamos poco más de dos meses en clase cuando sucedió este percance, mandaron a alguien de dirección para que nos dijeran que fueron cohetes y después de cinco minutos nos dicen que tenemos que evacuar, al día siguiente nos dieron la clase en línea porque aún había guardias”.

Alma, quien es también estudiante de la escuela, mencionó que lo que piden es que se les realice el reembolso de su dinero debido a que, después de dicho tiroteo, todos los maestros y directora no han brindado una explicación de manera formal con las alumnas.

“Al principio nos dieron un reglamento en donde decía que teníamos que pagar clases haya o no haya, y la maestra canceló las últimas clases después de la balacera, por lo cual pedimos que se regrese el dinero invertido, además pedimos que las autoridades hagan algo, para que cierren esa escuela y no caigan otras personas”. agregó Alma, estudiante de la escuela.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Tras los hechos del 18 de junio, la directora les comentó a las alumnas que contratarían guardias, sin embargo, las clases pasaron a ser en línea y posteriormente dejaron de impartirlas por la inseguridad, cerraron la escuela, la directora cambió de número telefónico y los alumnos ya han hecho algunos pagos a los cuales piden que se les devuelvan para poder continuar sus estudios en otro instituto, comentan los alumnos.

Raquel, alumna de la escuela, comentó que la inscripción tenía un costo de 400 pesos y cada clase se pagaba en 350 pesos, a lo cual si faltabas a la clase igual la tenías que pagar más 20 pesos de comisión por haber estado ausente, después de los hechos del 18 de junio les pidieron a las alumnas pagar 3 mil 500 pesos para adelantarles la certificación y mil pesos para una guía, posterior a esto ya no volvió a contestar la maestra.

“Es una injusticia ya que hemos invertido cada quien más de 15 mil pesos en la escuela, somos un grupo de 28 alumnos, a lo cual tenemos los tickets de pago y 16 personas más también tienen sus tickets de pago, la directora y el que nos cobra, nomás se contradicen y no nos han dado una respuesta concreta a lo que está pasando”, externó Esmeralda.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Guadalupe, también alumna del instituto Castillo, señaló que la directora actualmente ya no está a cargo de la escuela, a lo cual nada más hay una persona encargada llamado Jesús Flores, quien sigue recabando fondos para pagar la escuela, pero no les han dado la seguridad de que les vayan a dar algún título o certificación.

“Es una inscripción que para nosotros tiene validez y cumplimos lo que decía, que si faltábamos, lo pagabamos, que si cobraban interés, etc, también lo que piden ellos es la información del alumno, la maestra Liz si se portó muy bien no tenemos nada que decir de ella”, agregó Guadalupe.

INSTITUTO LE FALLA A ALUMNOS

Viridiana Munguia, relató que la institución les falló como alumnos, ya que ellos ya tenían metas, uniformes, a lo cual ahora tendrán que volver a retomar las clases cuando ya llevaban un tiempo en la institución, por lo cual al igual que todos piden la devolución de su dinero.

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

“Yo en lo personal quisiera pedir que me reembolsen mi dinero porque es algo que uno está trabajando para superarse para ser algo y no nos cumplen, entonces a nombre mio y de mis compañeros pedimos que nos reembolsen lo que pagamos para volver a incorporarnos a otra institución para terminar nuestros estudios”, comentó la alumna.

Por último, el domingo pasado fue la última vez que alumnos hablaron por llamada con la directora, a lo cual les comentó que ella ya no trabajaría en la institución.

“La directora no dio la cara, solamente nos habló por una llamada, dijo que ella ya no iba a regresar a Mexicali por la inseguridad que todo se haría por medio de Jesús Flores, quien era el que cobraba, a lo cual después de eso ya no nos han dado la cara ni nos han resuelto nada”, indicó la alumna.