Alrededor de 24 horas sin energía eléctrica estuvieron residentes del ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali, durante el viernes y sábado, expuestos a temperaturas de más de 50 grados centígrados, lo que derivó en un bloqueo a la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora.
Esto lo aseguraron vecinos de la localidad, que instalaron el bloqueo desde las 8:30 horas de ayer y lo mantuvieron hasta las 12:00, tras ser restablecido el servicio de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Elizabeth Hidalgo, una de las afectadas, relató que el viernes por la mañana se dió el primer apagón, que duró alrededor de dos horas, sin embargo, de nueva cuenta falló el sistema de energía, dejando a cerca de la mitad del ejido a merced de las altas temperaturas hasta casi el mediodía.
“Se empezaron a levantar los reportes y hoy en la mañana dijeron que ya se habían cancelado, que nada más estaba la llamada de una señora que hizo el reporte; se cancelaron los reportes, que hoy era sábado, que ellos no trabajaban y que no nos iban a atender”.
Según lo señalado, fue la falta de respuesta por parte de CFE la que impulsó a los vecinos del ejido al cierre de la carretera con intención de llamar su atención, debido a que incluso habían dejado de responder a los reportes.
“Se hicieron muchos reportes y nunca llegaron, y pues dicen los que les llamaron que los de la Comisión dijeron que no era una emergencia, que a lo mejor venían hoy, mañana o a ver cuándo”, dijo Lineth Castro, otra de las afectadas.
El bloqueo a la carretera generó una fila de más de un kilómetro de vehículos, sobre todo camiones de carga, que se vieron impedidos de cruzar, lo que generó gritos y molestia de algunos choferes.
Ubaldina Velazquez, quien también participó en el bloqueo y reside en el ejido Querétaro con su hija Guadalupe, quien padece Síndrome de Down, señaló que algunos de los conductores bajaron de sus automóviles a amenazar a los manifestantes.
“Toda la gente que estaba ahí, que teníamos detenidos, estaban enojados, al grado que hubo algunas mujeres que se nos echaron encima, a pegarnos, porque querían quitar las llantas que teníamos en la carretera”.
De acuerdo a las entrevistadas, mientras se encontraban en el lugar arribó personal de la Guardia Nacional, quienes intentaron llamar también a la Comisión Federal, sin resultados.
Una vez que el servicio de energía volvió a funcionar, los vecinos retiraron las llantas que tenían bloqueando la carretera y los vehículos en espera pudieron seguir su camino sin más contratiempos.
Entrevistados por LA VOZ DE LA FRONTERA, vecinos que participaron en el bloqueo a la carretera a San Luis Río Colorado afirmaron que ésta no es la primera vez que ocurre un apagón de tanta duración en el poblado, sino que se trata de una problemática constante en el ejido, sobre todo en época de verano.
Ubaldina afirmó que durante toda la semana pasada la energía eléctrica estuvo yendo y viniendo, pero el viernes el problema se hizo mayor.
“Según ellos vinieron y arreglaron, no sé que arreglaron porque en cuanto se fue el troque, 15 minutos se fue la luz y ya no volvió hasta hoy que tomamos la carretera, y digo yo no es justo”.
La entrevistada aseguró que al momento de realizar quejas a la CFE, muchas veces los ignoran y en caso de que una persona cuente con algún adeudo con la empresa, prácticamente se desecha su queja.
“No hacen caso, el llamado que uno hace no sirve, si no la tienes pagada completamente, aunque llames, no te toman en cuenta”.
Por su parte, Elizabeth señaló que a consecuencia de las horas sin energía se le echaron a perder productos como leche, verduras y carnes congeladas, y resaltó que las fallas se presentan año con año.
“Aquí en el ejido constantemente están los problemas, y más cuando viene la época de verano; el otro día tuvimos también un apagón y llegó a las 4:00 de la mañana, y pues yo saqué la cama y dormimos afuera”.
FUE POR UNA PALMERA: CFE
Por su parte, personal de Comunicación Social de CFE afirmó que la interrupción derivó de una subestación que sufrió un fallo a consecuencia de la caída de una rama de una palmera, la cual fue atendida por personal de la paraestatal.
La empresa negó que el apagón haya durado más de 24 horas, argumentando que el viernes tuvieron una interrupción de 15 minutos, alrededor de las 14:00 horas, porque se le dio servicio a una subestación, y otra a las 19:00, que duró menos de 20 minutos.
Según la versión de CFE, la interrupción más duradera ocurrió a las 6:04 de la mañana de ayer, que dejó fuera del servicio de energía al 33% del ejido, a consecuencia del contacto de una palma con el tendido eléctrico, lo que generó un corto y el servicio se restableció en su totalidad alrededor de las 12:56.
De acuerdo a la información oficial, en la maniobra trabajaron cinco electricistas y tres ingenieros de la CFE, quienes recorrieron el poblado hasta dar con el fusible dañado y repararlo.