El Sindicato de Transportes Leonardo Rodríguez Alcaine de la CATEM denunció ante la Sindicatura Municipal de Mexicali y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) un presunto caso de extorsión contra un transportista, cometido por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El Secretario General del sindicato en Mexicali, Lino Amelio Vila, narró que la mañana del miércoles primero de mayo un agente de la Policía Municipal, en compañía de una persona sin uniforme policial, detuvieron a un transportista entre el bulevar Bénito Juárez y la calzada Cristobal Colón, argumentando que el vehículo no podía circular por esa zona.
El agente le exigió al conductor realizarle un depósito bancario por 500 pesos, en la modalidad de “retiro sin tarjeta”, con la promesa de dejarlo ir. Sin embargo, minutos después de haber realizado la transferencia y generado el código de retiro, el monto fue retirado, a pesar de que el agente que lo solicitó estaba aún en presencia de las víctimas, detalló Amelio Vila.
Debido a esto, el sindicato acudió el mismo miércoles a realizar las denuncias correspondientes ante la Sindicatura Municipal y la FGEBC, en las cuales señalaron sólo al agente que contaba con uniforme e identificación durante el hecho.
“No actuó solo, ya estar con alguien en el cajero listo quiere decir que ya nada más están esperando, ven el camión, hacen lo que tienen que hacer, e inmediatamente hacen el retiro, para evitar que uno con el número de transferencia puedas ir y lo puedas retirar”, manifestó.
A pesar del trato del agente en dicho caso de presunta extorsión, Amelio Vila comentó que es la primera vez que registran un caso similar por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. No obstante, indicó que ese tipo de situaciones es reiterada con otras autoridades cómo la Guardia Nacional y el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS)
En ese sentido, el titular del área jurídica del sindicato, Jesús Said Cerecedo Viveros, mencionó que sus agremiados reciben mensualmente 150 infracciones irregulares, las cuales impugnan.
“Hacen multas con infracción y retiran los vehículos de la circulación. Entonces lo que nos damos a la tarea es de impugnarlas y, afortunadamente, no hemos perdido ningúna porque no están ajustadas a derecho”, expresó.
Sobre los casos de extorsión, mencionó que han registrado casos en los que llegan a exigir pagos de hasta 5 mil pesos.
Por su parte, el titular de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, confirmó las quejas y denuncias presentadas. Asimismo, aseveró que el agente en cuestión fue removido al instante, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.