Tijuana.- A partir del primero de enero del 2020, el transporte público volverá a formar parte del Gobierno del Estado, luego de una década de pertenecer a los municipios.
Por lo que de acuerdo con las autoridades municipales y expertos en el tema de movilidad, de esta manera se podrá reordenar el transporte en los cinco municipios de Baja California.
Fue en el mes octubre que los cinco municipios de la entidad votaron a través de Cabildo el transferir el control del transporte público al Gobierno del Estado, con lo que la entidad será la autoridad que expida los permisos de circulación a las unidades.
Actualmente en Tijuana hay diversas rutas de transporte público que conectan todo el municipio, los cuales han tenido quejas por parte de los usuarios debido a la condición en la que se encuentran las unidades y en la forma de conducir de los chóferes.
Transportistas han señalado en los últimos años que uno de los principales problemas por los que hay mal servicio en el transporte público se debe a las unidades clonadas, las cuales han estado circulando en las calles y bulevares de la ciudad.
AYUNTAMIENTO ESPERA REGLAMENTACIÓN
De acuerdo con el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, están esperando que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez les entregue la reglamentación del transporte público que van implementar en el municipio.
"Ahorita estamos en una etapa de transición donde el transporte público va a pasar a ser regulado por el estado a partir del día primero. Estamos esperando la reglamentación de cómo se va a regularizar y qué función van a tener los municipios y con eso ver cómo podemos resolver un añejo problema de los municipios de Baja California", comentó el munícipe.
El alcalde mencionó que el hecho de que vaya a haber un reglamento general para el transporte público en todo el estado, beneficiará en la expedición de permisos. Aseguró que en el pasado los ayuntamientos entregaban al finalizar sus periodos los permisos por compromisos políticos. "Ha habido muchos abusos, sobre todo al terminar administraciones, que se han entregado permisos de una manera más que por necesidad, por cuestiones políticas, y eso es lo que queremos acotar".
González Cruz descartó que dicha transferencia al estado se deba a la falta de capacidad gubernamental para controlar el transporte público de la ciudad. "No se trata propiamente de eso, se trata de regular en todo el estado la forma en que se van a otorgar las concesiones (...), va a ser una nueva estructura para trabajar que el transporte le sirva al ciudadano y que no se afecte por cuestiones gremiales".
CDT APOYA TRANFERENCIA DEL CONTROL
El líder del eje de movilidad del plan estratégico metropolitano del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, comentó que en las pasadas elecciones, al gobernador le solicitaron los candidatos el transferir el control del transporte a la entidad, ya que de esta manera se podrá evitar el control político por parte de los ayuntamientos.
"Una de las graves situaciones del transporte cuando se municipalizó fue que todo el juego político que hay entre transportistas y los partidos terminó teniendo muchas oportunidades, vaya un incentivo perverso de una manera de lucrar en la política y el transporte público", explicó Gutiérrez Topete.
Dijo que con los municipios no se dieron buenos manejos. "El resultado es el que tenemos en la calle, que es un sistema de transporte del que hay demasiadas unidades para el número de pasajeros que se manejan, lo cual provoca una sobre-oferta, provoca que estén los transportistas día a día peleando el pasaje en las calles".
Afirmó que dentro de la zona metropolitana de la que forma parte esta ciudad fronteriza, junto a los municipios de Rosarito y Tecate, se acordó que el gobierno de Baja California, esté facultado para hacerse cargo, pero está acción aseguró que no se llevó a cabo. "Resulta que el transporte en teoría quedó con las facultades el gobernador, pero nunca las hicieron así. En el país solo tres estados tienen transporte municipal".