Transporte perderá usuarios: Núñez L.

Antes de fijar un incremento de tarifas, se deben primero reestructurar las rutas, considera diputado

Alejandro Domínguez

  · lunes 19 de febrero de 2018

En Mexicali solo una persona de cada 10 utiliza el transporte. / Foto: César Valdez

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mexicali apruebe un incremento de tarifas, se debe pensar en la reestructuración de las rutas, consideró el diputado local Jorge Eugenio Núñez Lozano.

El Consejo Municipal de Transporte (CMT), que encabeza Manuel Díaz Lerma, informó hace unos días estar aún a la espera de los resultados que arroje un estudio que realiza el Colegio de Economistas del Estado en relación con una propuesta de incremento al pasaje del transporte público masivo urbano, que fue del 30%, para entonces hacer una recomendación al Ayuntamiento de Mexicali sobre cuánto es factible aumentar o tomar otras medidas.

“La problemática es que tenemos un transporte público ineficiente, que no está bien estructurado; las rutas no funcionan bien, muy poca gente esté utilizando el transporte, lo que hace que éste sea caro y la solución no es aumentando la tarifa a 15, 16 o 17 pesos, ya que de ese 10% de la población que lo utiliza va a bajar a 8, 7 ó 6%, lo cual implicaría seguir con el problema”.

“Necesitamos reestructurar las rutas del transporte público y encontrar un mecanismo donde obviamente haya un ingreso y una utilidad para los transportistas, pero con una mayor afluencia”, aseveró.

El representante popular comentó que este tema es muy delicado, incluso en los números y la incertidumbre que se ha manejado, ya que se ha introducido incluso que se requieren 23 pesos de tarifa, en lugar de los 13 que se cobran actualmente.

En su época de regidor en la pasada administración municipal, recordó, él votó en contra del incremento, ya que no cree que la solución sea aumentar el pasaje, sino la afluencia que tiene el transporte público.

“Si nos vamos a cifras nacionales, cuatro de cada diez personas utilizan el servicio de transporte, llegando a ser seis de cada diez, mientras en Mexicali es solo uno de cada diez”.