Preocupan las bajas en ventas hasta del 27% en comercios físicos de Mexicali con los cambios de hábitos de consumo de la gente, en donde han adoptado los digitales, conocidos como “e-commerce”, (comercios en línea) y ventas por redes sociales como marketplace en Facebook y Mercado Libre.
Lo anterior lo manifestó Rubén Martínez Escalante, presidente de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mexicali, quien precisó que el sector comercial más afectado son los restaurantes por las plataformas de entrega de comida.
“Las ventas caen en centros comerciales o locales comerciales, porque la gente ya compra más por plataformas, llámese; Amazon, Mercado Libre, entonces el cambio que está ocurriendo ya es un cambio que nos pega, porque si no vendes no pagas la renta”, añadió.
Rubén Martinez, indicó que aunque estaban conscientes de los cambios tecnológicos, a raíz de la pandemia todo se aceleró ya que al estar encerrados no quedaron maneras físicas de comercializar los productos y negocios de la ciudad.
“Ahora el restaurante te hace la venta por medio de una plataforma y por eso surgieron así de la noche a la mañana, el Didi Food, UberEat, todas esas plataformas en donde se nos invadió la ciudad de motocicletas y eso fue a raíz de la pandemia y también de un tema de inseguridad”, declaró.
Precisó que es el sector restaurantero el más afectado por esta transición tecnológica lo cual provocó que cerraran muchos negocios de comida ya que en un principio no se tenía la tecnología para vender, lo cual ha ido mejorando con el paso del tiempo.
Así mismo, comentó que el sector comercio también se ha visto afectado sobre todo aquellos que venden ropa, accesorios para celulares los cuales han ido desapareciendo pues son productos que se pueden encontrar en comercios digitales sin necesidad de salir de casa.
“Todos esos locales que ellos ocupaban ahorita están desocupados o vacios en renta por ejemplo la Plaza Fiesta, parece una plaza abandonada enfrente de los edificios de gobierno”, refirió.
Apuntó que el incremento en ventas por plataformas digitales se ha triplicado en los últimos tres años, por lo cual es la principal preocupación de los ejecutivos de ventas en donde se está trabajando en capacitar al gremio.
“Los agremiados son dueños de empresas, emprendedores y directivos de empresas, así está conformado el gremio y todos de alguna u otra forma nos dedicamos al tema comercial y de vender”, precisó.