Aunque su Partido forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que encabeza el Partido Morena, Mayra Alejandra Flores Preciado, dirigente estatal de Transformemos, sabe que de no obtener al menos el 3 % de los votos, perderán su registro.
Es por lo anterior que realizan una serie de acciones encaminadas a solicitar a los simpatizantes a que en la boleta, marquen el recuadro de Transformemos, Partido local de reciente creación, que surge de la escisión que hubo en el Partido Encuentro Social (PES), hoy a punto de la extinción.
Durante la elección federal de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), fue la gran ganadora de la elección, sin embargo, debido al nuevo sistema de votación, el PES perdió su registro como Partido político nacional.
En este caso, en la elección local 2019, la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos), la situación es similar, ya que el elector tendrá la posibilidad de votar por los 3 Partidos, que conforma dicha alianza, o bien, votar por uno de ellos.
La contabilidad de los votos se realiza por separado en cada uno de ellos, a pesar de que lleven candidatos en común.
Sin embargo, el candidato puntero en la elección a Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, reniega de dicha coalición y solo alude al Partido Morena en sus presentaciones.
“Estamos conscientes de lo que llaman en el argot político el efecto popote, que es cuando el Partido más grande en la coalición, opaca a los demás, sobre todo cuando trae a los candidatos principales, y los identifica con este Partido”, señaló Flores Preciado.
Comentó que Transformemos está realizando su propia campaña y no se están colgando de la que hace la coalición o Morena, están promocionando el voto en campo, enseñando a votar a la gente, además traen sus propios temas.
Hay mucha confusión con este tema, incluso gente que tiene mucho tiempo en los Partidos políticos no le entiende a esta nueva forma de llevar a cabo las alianzas.
Bonilla
Con respecto a que Bonilla Valdez no está de acuerdo con la alianza, la dirigente estatal de Transformemos, comentó que le extraña, ya que fue él, precisamente quien los invitó a unirse a la coalición.
“El (Bonilla Valdez) nos invitó, invitó a nuestro diputado (Luis Moreno Hernández), como al resto del Partido a la coalición, y por supuesto que no nos va a ver como ellos, porque ni traemos los recursos, ni traemos todos los candidatos que ellos traen, no puede esperar que le demos lo mismo que le pide a Morena”.
“Sí lo hablamos, la verdad es que lo vimos con su coordinador de campaña y sí reconocieron que fueron desafortunadas sus declaraciones, no sé si lo agarraron en curva con la pregunta… vi la contestación, se me hizo extraña, incluso dijo que habría que subir el umbral de los votos”.
El delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy dijo que ellos estaban a favor que al hacer coaliciones, todos salieran ganando, incluso de regresar al viejo sistema en el que todos ganaban.
“Nosotros no tenemos problema con el hecho de demostrar nuestra representatividad, pero tampoco vamos a permitir que se nos haga menos, porque por supuesto que tenemos un valor y lo hemos tenido por 13 años, y creo que los lugares que hemos ocupado lo hemos hecho con mucha dignidad, y hemos sido un contrapeso donde hemos estado”.