“Tranquila” Canacintra por protocolo correctivo en el consumo eléctrico de BC

A diferencia de otros estados, sumado a que Baja California no está conectada a la red nacional

Mariela Tapia I La Voz de la Frontera

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A la fecha la Canacintra local no tiene identificada a alguna empresa que busque interponer algún recurso jurídico en contra de la nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, toda vez que se encuentra vigente en protocolo correctivo que garantiza contar con los megawatts que requiere la región durante este verano.


Alberto Sánchez Torres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali | Cortesía Canacintra


Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo, explicó que no se tiene proyectado algún amparo en contra de la política en cuestión, esto a consecuencia de que desconoce cuál será la postura del gobierno del estado respecto a este nuevo decreto, ya que en la entidad no había algún proyecto en estado de prueba o a punto de entregarse, a diferencia de otros estados, sumado a que Baja California no está conectada a la red nacional.

Esto también se debe a que en la zona solo había proyectos de crecimiento y expansión que todavía estaban en análisis, mismos que la Canacintra a través de su consejo de energía continúan evaluando con las autoridades de cuál va a ser la postura en relación a la política de energías renovables.

“Hay que recordar que nosotros al ser un sistema eléctrico aislado no tenemos manera de que nos suministren energía del interior de la República o del sistema eléctrico nacional y eso nos convierte en una circunstancia muy particular que consiste en que tenemos que generar aquí localmente nuestra propia energía”.


Foto: Archivo


Reiteró que el protocolo correctivo se aplica debido al déficit energético que se cuenta en Baja California, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lo aplica y se invita a empresas generadoras particulares que otorguen los megawatts extras que se necesitan durante esta temporada, cuando existe una mayor demanda de energía eléctrica por el calor, el cual está vigente desde el pasado 1 de junio.

“No hay ninguna empresa que se vaya a amparar ni nada por el estilo al momento, ya que es un decreto que se emitió, sin embargo no ha tenido una repercusión el día de hoy al tema de precios”.



Con este apoyo del protocolo, se suman a la generación de energía 352 megawatts, los cuales son generadas por cuatro empresas.

“La proyección de la demanda del consumo del estado es un número y las fuentes de generación que tenemos convencionalmente no llegan a ese total, por eso en los meses de verano se tiene que recurrir a este protocolo correctivo donde se invita a participar a empresas generadoras para solventar ese déficit”.