Las alertas de seguridad que ha emitido Estados Unidos en medio de los conflictos que mantiene con Irán, podrían hacer que los trámites migratorios se endurezcan al igual que la inspección al momento de cruzar.
Andrea Carrillo, abogada especialista en temas migratorios, explicó que de ocurrir, esto afectaría principalmente a los mexicanos que buscan el pedimento de algún familiar cercano, es decir que la ley sería más estricta para elegir a quienes son candidatos aptos.
“La cuestión es siempre acatar las alertas, la que se emitió la noche del jueves no es para alarmar pero sí para tener cierto cuidado, lo que se puede llegar a presentar es que se vuelva más estricto el criterio del oficial al momento de otorgar la visa o alguna residencia”.
Los tiempos de cruce y la revisión de los documentos y vehículos en los cruces como el de Mexicali-Calexico también podrían endurecerse.
Carrillo hizo alusión a las medidas de seguridad que tomaron las autoridades estadounidenses a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2011.
“Todo el sistema de verificación al momento en que cruzamos se puede hacer más estricto y obviamente más tardado”.