Debido a que cerraron las oficinas gubernamentales por la pandemia del Covid-19, muchas personas se vieron obligadas a buscar a un profesional inmobiliario que ya contará con la capacitación y el acceso a las plataformas digitales para agilizar los trámites relacionados a la compra, venta y arrendamiento de inmuebles.
David Ayala, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali, explicó que debido a que estuvieron parcialmente cerradas las oficinas de manera física en el Palacio Municipal y del Gobierno del Estado, los que antes recurrían a un agente que no está afiliado con una asociación de profesionales inmobiliarios, tuvieron que recurrir a uno que sí está acreditado por este tipo de agrupaciones, pues son los únicos que ya tenían la facilidad de conocer los sistemas que manejan oficinas como el Catastro y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
“De 10 o 20 vueltas que echábamos al Catastro, hoy echamos una cuando mucho, porque todo lo manejamos a través de la plataforma digital”.
El experto invitó a la población a solo buscar a verdaderos profesionales inmobiliarios avalados por una asociación civil que se dedica a profesionalizar a este gremio.
“Un agente que no es profesional, que maneja por su cuenta y tiene estas herramientas, la verdad es que les ha afectado muchísimo poder llevar a cabo su labor por no tener ese respaldo o esa protección que le brinda una asociación”.
Ayala, al realizar la toma de protesta de su mesa directiva, mencionó que a la fecha hay 62 agremiados en esta agrupación que se fundó en el 2004.