Los cobros en la búsqueda de información en los sistemas del estado y los ayuntamientos de Baja California, la solicitud de antecedentes en los Registros Civiles, la verificación de datos y emisiones de certificados fueron eliminados por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros determinaron improcedentes dichos cobros que aparecen en las leyes de ingreso del estado y de los municipios, por lo que exhortaron al Congreso de Baja California para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten el mismo vicio de inconstitucionalidad debido a que es el Poder Legislativo en que los aprueba.
Además la Corte reiteró su criterio de que dichas búsquedas implican una actividad estatal que debe ser gratuita.
Lo anterior es la resolución a la acción de inconstitucionalidad 26/2023, promovida por el Poder Ejecutivo federal, que demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de Baja California y Leyes de Ingresos de Municipios de la entidad, publicadas en el Periódico Oficial de la entidad el 21 y 28 de diciembre de 2022.
El tesorero municipal Roger Sosa Alaffita confirmó que hace 10 días el Ayuntamiento de Mexicali fue notificado desde el máximo tribunal del país sobre la invalidez de los mencionados cobros, por lo que la resolución fue acatada.
“En cuanto obtuvimos la notificación ya no estamos cobrando esos conceptos, en términos financieros entraba muy poco recurso por esas consultas y lo estamos corrigiendo para el proyecto de ley de ingresos del año entrante”, comentó.
El funcionario afirmó que se va a continuar prestando el servicio de búsqueda, pero ya no se va a cobrar por ello.
Los servicios que más se solicitaban, dijo, tenían que ver con el Registro Civil y con la Dirección de Administración Urbana.
Por ejemplo, la Ley de Ingresos de Mexicali de 2023 establece un cobro de la búsqueda de documentos, en donde la primera hoja cuesta 1.38 UMAS (143.16 pesos) y por cada hoja subsecuente 0.35 UMAS (36.30 pesos).
OTRAS LEYES DE INGRESOS
La invalidez no solo contempla ciertos cobros del Ayuntamiento de Mexicali, sino también de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, en donde en el apartado del Registro Civil se estableció un cobro de 275.16 pesos por la búsqueda de datos y antecedentes.
Asimismo, en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana de este año, establece un cobro por la búsqueda de datos de 129.67 pesos; mientras que la Ley de Ingresos de Playas de Rosarito la búsqueda de documentos establece un cobro de 259.35 pesos.
En la Ley de Ingresos de Ensenada el costo varía entre los 103.74 pesos y los 140.04 pesos.
En Tecate, la búsqueda de datos cuesta 195.83 pesos en expedientes del DIF y 391.68 pesos en archivos municipales.
Leyes de Ingresos de San Felipe señalan que la búsqueda de datos o antecedentes en Archivos del Registro Civil hasta 5 años 155.61 pesos; y en la ley de Ingresos de San Quintín la búsqueda de documentos varía entre los 103.74 pesos a 140.04 pesos.