Después de que los Centros de Atención a Solicitantes de Visa reanudaran actividades, muchas han sido las solicitudes que han quedado con citas pendientes para renovación de dicho documento, la mayoría programadas entre finales de noviembre y principios de diciembre, pero surgieron dudas acerca de la realización del trámite cuando es la primera vez, o sea, que nunca han tenido esta oportunidad de acceso a Estados Unidos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Acerca del cuestionamiento que va en torno a si es posible tramitar la visa aún con la contingencia sanitaria, aunado a las múltiples restricciones a ciudadanos o residentes con nacionalidad estadounidense, la respuesta es que sí es posible. Sin embargo y como era de esperarse, las citas para la documentación y realización del papeleo en el consulado están disponibles para el 2021, aunque no en todos los casos.
Así lo explicó la licenciada Laura Torres, gerente de conocida empresa de tramitología de visas de esta ciudad fronteriza, agregando que a partir de la reactivación de los servicios del consulado y diversos centros de atención en agosto se ha mantenido un flujo constante de interesados, rondando entre los 30 y 35 para renovación del documento, pero muy pocos para sacarlo por primera vez, lo que adjudica a la incertidumbre en torno al caso.
“Ya se puede iniciar el trámite, pero es cuestión de esperar mucho. Las citas se están tardando y esto la gente no lo sabe, debido a que los CAS se mantuvieron inactivos durante mucho tiempo. Hay mucha incertidumbre e incluso están confundidos”, dijo.
HAY FECHAS MÁS PRÓXIMAS EN NOGALES
A su vez, aseguró que los interesados aún pueden elegir el consulado más cercano para realizar el trámite, siendo Tijuana, Hermosillo y Nogales los solicitados por los sanluisinos. Siendo éste último municipio en donde existen fechas disponibles para los primeros días de diciembre, mientras que los otros dos hasta últimos de enero de 2021, al corte de esta edición.
“Acuden para que les tomen foto, huellas dactilares y papeles, además, tendrán que demostrar solvencia económica, compartir datos de su hogar, a qué se dedica, entre otras cosas”.
Respecto a la inversión que pudiera realizar, por ejemplo, una familia de dos personas (matrimonio) puede ser de 11 mil 200 pesos, aproximadamente, al considerar dos pasaportes mexicanos, las dos visas y honorarios en caso de contratar el servicio de la tramitología.
Por otra parte, la tramitóloga con más de 18 años de experiencia invita a toda la comunidad de interesados en sacar su visa por primera vez a no basarse en información de amistades o conocidos, sino de páginas oficiales como la de los consulados o de servicios para trámites.