Tramitar el acta de nacimiento mexicana trae grandes beneficios a residentes en EU: Consulado

Pueden vivir y estudiar en México, viajar libremente por todo el territorio nacional, así como heredar y adquirir propiedades sin ninguna restricción

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 23 de agosto de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

El ostentar la nacionalidad mexicana por medio de un testamento, trae grandes beneficios a los residentes en Estados Unidos, ya que pueden vivir y estudiar en México, viajar libremente por todo el territorio nacional, así como heredar y adquirir propiedades sin ninguna restricción.

Lo anterior lo informó el vicecónsul de México en Calexico, Ricardo Hernández Lecanda, al señalar a nombre del cónsul Trarcisio Navarrete, que los residentes en Estados Unidos, pueden tramitar el acta de nacimiento mexicana a sus hijos.

El funcionario del servicio exterioro mexicanos comentó que entre los servicios que se ofrecen en el consulado, se encuentran los de la documentación consular, como es la expedición de pasaporte, la matrícula consular para la credencial de elector, y cada vez en menor medida el de la cartilla del servicio militar nacional.

Además de la mal llamada “doble nacionalidad”, que su nombre correcto es la “no perdida de la nacionalidad mexicana”, que se tiene desde que se nace, pero para reclamar ese derecho, primero hay que ostentarlo.

En este caso son los niños que nacen en territorio de Estados Unidos, pero que son hijos de padre o madre mexicanos, y en este caso, es muy común que gente de Mexicali y del interior de la República, cruzan la frontera y dan a luz en los Estados Unidos, con lo que adquieren la nacionalidad estadounidense.

Con ello, los padres obtienen el “birth certificate”, también buscan obtener el acta de nacimiento mexicana, explicó Hernández Lecanda.

Lo anterior, debido a que, en muchas ocasiones, a pesar de que sus hijos tienen la nacionalidad estadounidense, los padres se los quieren llevar a vivir con ellos a México, y los quieren educar en México.

“El primer requisito que le piden a uno para que un niño pueda ser afiliado al seguro social (IMSS) como derechohabiente, hijo de un cotizador, ya sea el papá o de la mamá, pues es que sea mexicano, y si no tiene su acta de nacimiento mexicano no lo van a poder afiliar.


“De la misma manera que para poderse integrar al sistema educativo nacional para poder acudir a cualquier escuela al interior de la República mexicana, le van a pedir su acta de nacimiento mexicana, cosa que ese trámite lo pueden hacer aquí en el Consulado de México”.

Pero este trámite no solo le interesa a los residentes mexicanos en Estados Unidos que se encuentran de manera legal, sino también a los ilegales, observó, por ello cuentan con consulados móviles, que lo colocan regularmente en la ciudad de Salton Sea, ya que no pueden cruzar el retén de la patrulla fronteriza.

Y es que hay el temor fundado de que, si en un momento son deportados de los Estados Unidos, puedan llevarse sin mayor problema a sus hijos hacia territorio nacional, señaló el vicecónsul.

En otros casos, cuando los papás tienen a sus hijos como residentes en Estados Unidos, y que al tomar por ejemplo, un avión de Mexicali para dirigirse a cualquier punto al interior de la República Mexicana, al solicitarle el acta de nacimiento mexicana y no tenerla, le van a cobrar alrededor 38 dólares por una forma migratoria múltiple para poder ingresar a territorio nacional como turista, hasta or 180 días.

Eso resulta muy oneroso, ya que si bien, se cuenta a una familia, con el papá, la mamá y por ejemplo, con 3 hijos, son alrededor de 120 dólares, que ya es mucho dinero, señaló Hernández Lecanda.

Pero con sus actas de nacimiento mexicana, pueden tramitar su matrícula consular, y ya no tienen que tramitar el permiso, además de que el permiso tiene una vigencia de 180 días y hay que devolverlo, ya que, de lo contrario, la próxima vez que lo quieran tramitar, les van a cobrar una multa.

También hay papás mexicanos que viven en Estados Unidos pero que tienen propiedades en México, y se las quieren heredar a sus hijos, pero en un principio no pueden.

Por ejemplo, la persona quiere heredar un terreno en Mexicali, pero como es zona restringida a los extranjeros, ya que son 100 kilómetros a lo largo de la frontera y 50 kilómetros a lo largo de las costas, por lo que el hijo, como estadounidense está impedido para adquirir el dominio directo por compra, o que se le ceda o herede la propiedad, pero con su acta de nacimiento mexicana, lo puede hacer.

Hernández Lecona expuso que el Consulado también expide poderes notariales, lo que es muy importante, ya que en muchas ocasiones, por cualquier situación no puede ir a México, a vender una propiedad, o cualquier otro trámite.