Previo al 14 de febrero, la Secretaría del Ayuntamiento a través del departamento de Comercio Ambulante otorgó 58 permisos eventuales para que los vendedores de las calles puedan realizar la venta de dichos productos en la vía pública de manera regular, así lo informó su titular, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
Explicó que con estos permisos se les autoriza vender productos alusivos al día de San Valentín, con lo cual pueden vender en el transcurso del 14 y hasta el 15 de febrero.
En su mayoría, dijo que los permisos son para la venta de flores, en segundo lugar para la venta de muñecos de peluche, entre otro tipo de mercancías.
Desde las 8 de la mañana y a las 18:00 horas, entre hoy y mañana desplegarán un operativo de supervisión los inspectores, en donde también habrá personal de Recaudación de Rentas, ya que existe la posibilidad de que si un vendedor no cuenta con un permiso, el trámite lo pueden hacer en el sitio de la venta.
El funcionario precisó que si los comerciantes hubieran tramitado el permiso eventual con anterioridad, este solo tendría un costo de 725 pesos; pero al hacerlo en el sitio de venta, se cobran 250 pesos más por los servicios de ejecución de la Recaudación de Rentas Municipal, lo cual sumaría un monto de 965 pesos.
La instrucción por parte de la alcaldesa, Norma Bustamante, a la Secretaría, es de apoyar a los comerciantes ambulantes, lo cual también considera ayudar a facilitarles el trámite, de tal manera en que puedan trabajar regularizados y que con ello se les permita tener un ingreso en beneficio de sus familias.
“Hay una serie de incentivos que se les ha estado dando, hemos realizado una campaña reiterativa en donde vamos y visitamos los distintos sobreruedas para comunicarles todos los descuentos que existen; los adulto mayores tienen un descuento del 50%, los estudiantes se les otorga 50% de descuento, los padres solteros y madres solteras se les exenta en un 100% el permiso”, comentó.
Aquellos comerciantes que no cuenten con un permiso y que además se nieguen a pagarlo y tramitarlo en el lugar, se les pedirá que se retiren, debido a que eso es una irregularidad, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos municipales.