Para convertir a la industria maquiladora en un sector todavía más estable y en beneficio del desarrollo local, hace falta el trabajo en equipo en el sector y además hacer mancuerna con las autoridades, así lo expresó Joaquín Jiménez Arriaga, quien compite a la presidencia de Index Mexicali.
El también ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que no es solo necesario formular una estrategia de acción creada por él mismo, sino aprovechar a los diferentes expertos que son parte de Index Mexicali para idear una táctica que logre acrecentar las exportaciones.
Reconoció que en Index Mexicali hay colaboradores que comprenden muy bien cómo funciona este sector, por lo que deben buscar en conjunto cómo evitar aquellos factores que inhiben el crecimiento de la industria, lo cual debe ser aterrizado a la nueva realidad que se vive, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también por la nueva normatividad que deben seguir de acuerdo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).
Uno de los más fuertes retos que deben afrontar con el tratado, es buscar que un mayor porcentaje de las piezas de los productos sean producidas en México.
“Nosotros vamos a buscar que podamos tener mas contenido mexicano que los carros que se fabrican en México, si tengo más materia prima hecha en México en una industria, voy a necesitar más proveedores”.
HAY COORDINACIÓN
Arriaga afirmó tener una relación con el presidente de Index Nacional electo, Luis Manuel Hernández González, lo cual facilitará las gestiones que se deban hacer para posicionar a la industria manufacturera de Mexicali.
Recalcó que se debe de trabajar en conjunto para hacer que México sea un país más atractivo para generar inversión, lo cual debe de gestionarse junto con las autoridades, pero también tomar en cuenta a la sociedad civil, ya que las acciones de la industria, tanto en materia ambiental, como moral y comercial, inciden en otros sectores.
“Es como un reloj suizo, tienen que moverse en coordinación si una parte no se mueve, el reloj se apaga”.
FOMENTARÁN SEGUIR REGULACIONES Y CERTIFICACIONES
El ingeniero afirmó que buscarán que cada vez más los integrantes de su membresía acrediten las certificaciones que exigen las autoridades, aunque realmente estas son exigidas por los mismos clientes, siendo que algunos de estos incluso auditan las empresas antes de establecer un contrato.
Algunas de las garantías que piden, es ofrecer un ambiente seguro de trabajo, que no exista acoso laboral, que se utilicen productos reciclables y el debido manejo de los residuos.
“Hay corporativos que te lo exigen, inclusive el cliente te los exige”.
EN DATOS
José Joaquín Jiménez Arriaga nació en el Distrito Federal, pero desde pequeño migró a Mexicali con su familia, por lo que se siente más cachanilla
En 1987 egresó de la licenciatura en ingeniería en electrónica en la UABC y desde mismo año empezó a trabajar para la industria maquiladora, donde se sigue desenvolviendo
Tiene cuatro hijos y es aficionado de la carreras fuera de camino
Es parte del club Baja Crusiers, quienes han conducido hasta Los Cabos en terrenos agrestes.