Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal seguirán desempeñando sus funciones cotidianas, pero ahora habrá coordinación con la Guardia Nacional, informó el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.
El primer edil acudió a la XLIV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la reunión se realizó en Palacio Nacional en la Ciudad de México, coordinada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A través de una entrevista telefónica con LA VOZ DE LA FRONTERA dijo que los temas importantes que se comentaron fue la posibilidad de reactivar mayores recursos financieros del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que sea dirigido a la seguridad pública.
Cabe recordar que en el presupuesto de 2019 se dio una disminución de alrededor de 40% anual para la adquisición de equipos tácticos y patrullas para atender el tema.
Otro punto de la reunión fue la coordinación con la federación y el Estado; además que las policías municipales seguirán bajo la dirección de los ayuntamientos, se había hablado de que pudieran sumarse a una Guardia Nacional, pero no será así.
El presidente de México también habló de inconformidades de los elementos de la Policía Federal de ser parte de la Guardia Nacional, pero que se trabaja en que todos puedan integrarse, por lo que se van a atender ese asunto, comentó.
Sánchez Vásquez dijo que los elementos de la Guardia Nacional actuarán conforme a las necesidades de cada Estado o localidad, pues no es lo mismo con en Tijuana que Mexicali el tema delictivo; eso se verá en las mesas de trabajo locales.
El viernes pasado apenas llegaron a Mexicali los miembros de la policía militar, por lo que no se ha visto aún sus lineamientos de operación.