A pesar de los recortes a la cuota anual de agua a Baja California, la Alianza Revive el Río Colorado se concentra en eficientar los flujos hacia los humedales que han desarrollado en el Valle de Mexicali, y estos sigan generando vida, manifestó su coordinadora general, Aída Navarro.
Debido a las condiciones de sequía que se mantienen desde el año 1999 en la cuenca del Río Colorado, se han aplicado recortes en la cuota anual de agua que recibe Baja California, que es de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3), y que se encuentran establecidas en el Acta 323, y que han sido de 99 Mm3 en 2022, 128 mm3 en 2023 y de 99 mm3 en 2024.
Adicional a lo anterior, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmó un acta complementaria a la 323, que es la 330, por la cual se recortarán 493.4 mm3 de agua entre los años 2024, 2025 y 2026.
Para esto, la Alianza Revive el Río Colorado, junto con otras organizaciones de corte ambientalista, han generado humedales en distintos puntos del Valle de Mexicali, donde ha crecido flora y desarrollado la fauna, y que es dependiente del agua que les llega del Río Colorado.
Aída Navarro comentó que, en este momento, la Alianza no tiene un posicionamiento público específico por la firma del Acta 330, ya que, en este momento, su enfoque principal es mejorar la eficiencia en los flujos de agua.
Por ejemplo, recientemente se construyó un nuevo punto de acceso para la entrega de agua en Vado Cebollero, señaló la activista ambiental.
“Este nuevo punto de entrega está diseñado para trasladar el agua del Río Colorado desde los canales de riego hacia el cauce del río, donde los niveles de agua son habitualmente bajos”.
Este punto se encuentra ubicado aproximadamente a 4 kilómetros río arriba del sitio de restauración conocido como “El Chausse”.
Este desarrollo extiende los beneficios para el ecosistema al aumentar la superficie potencial de hábitat restaurado, incrementando las zonas verdes en la región, lo que contribuye a moderar las temperaturas y a mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, expuso Aída Navarro.
Además, la nueva compuerta permitirá aumentar la precisión en las entregas de agua, reducir los costos de monitoreo y mejorar la fiabilidad del suministro de agua destinada al ambiente. El objetivo final de este proyecto de infraestructura es proporcionar más agua para la naturaleza, aprovechando los ahorros obtenidos mediante el uso más eficiente del agua.