Actualmente 600 migrantes haitianos y alrededor de 200 originarios de Centroamérica ocupan un empleo formal en Mexicali. Francisco Iribe Paniagua, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que el sector empresarial ha estado abierto a recibir en sus centros laborales a la población migrante siempre y cuando tengan los documentos migratorios en orden.
Agregó que en el caso de los haitianos se han contabilizado 600 que se quedaron a trabajar en sitios formales y otro número mucho menor se ha ocupado en las labores del comercio ambulante. Por su parte, la comunidad centroamericana se enfocó en la industria maquiladora.
“Atendidos a 200 a través de nuestras bolsas de empleo con Index; hay la oferta del sector industrial que siempre requiere mano de obra”. El funcionario dijo que la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias por mal trato o discriminación hacia los trabajadores extranjeros. Iribe Paniagua comentó que las mismas oportunidades de empleo hay para los mexicanos que deseen ocuparse en el campo de la formalidad.