Cinco trabajadores que estuvieron involucrados en la cesárea de Keren Vallejo Castro fueron despedidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros nueve médicos de la misma dependencia quedaron vinculados a proceso al estar relacionados con la mala atención de un niño que resultó con la pérdida de la vista.
Ambos casos ocurrieron en Mexicali.
A través de un breve comunicado, la delegación estatal del IMSS informó haber concluido la investigación interna que se inició sobre el caso de Keren, quien falleció en la Clínica 30, después de una cesárea que se le practicó en la 31.
La dependencia federal no precisó los nombres ni cargos que desempeñaban los empleados despedidos y tampoco reveló las omisiones que pudieron haber cometido.
El único detalle revelado es que las cinco personas estuvieron involucradas en la atención de Keren, cuyo caso se volvió de interés nacional.
La investigación interna del IMSS es independiente a las indagatorias que está haciendo la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la Comisión Interinstitucional que se conformó especialmente para este asunto, entregará resultados la próxima semana.
Tras la muerte de Keren, renunciaron la directora y subdirectora de la Clínica 31.
EL OTRO CASO
Nueve médicos adscritos al IMSS en Mexicali fueron vinculados a proceso en medio de una investigación por el delito de lesiones causadas a un menor de edad.
Se trata de una denuncia interpuesta ante la FGR en 2019.
La madre del menor lo llevó a la institución en busca de atención médica pero el paciente resultó con una condición de ceguera.
“Acudió a una clínica de una institución de salud federal en la ciudad de Mexicali donde derivado de la atención médica brindada al menor, le ocasionaron lesiones severas, que provocaron la pérdida de la vista”, se detalla en un breve comunicado enviado por la FGR.
También se indicó que este caso se atiende a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) y se desahoga en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en esta capital.
No se revelaron mayores detalles sobre el paciente ni los médicos vinculados a proceso.
El juez de control que atendió el asunto fijó un plazo de dos meses para que las investigaciones concluyan.
Este caso salta a la luz pública cuando está por cumplirse un mes de la muerte de Keren.