Trabajadores exigieron el cumplimiento de acuerdo

Trabajadores realizan plantón ya que no pueden realizar sus labores debido a la saturación de la plancha de basura perteneciente a la Unidad de Transferencia.

Nataly Sandoval | La Voz de la Frontera

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

Los trabajadores del Sindicato Unión Bote y Chatarra realizaron desde las 4:00 un plantón debido a que se ven imposibilitados a trabajar por la saturación de la plancha de basura perteneciente a la Unidad de Transferencia.

Dicha situación se generó debido a que la empresa PASA (Promotora Ambiental) tiene saturada dicha plancha donde entran los camiones de basura pertenecientes al ayuntamiento.

Los trabajadores firmaron un comunicado escrito con el gerente de Pasa, Francisco Ibarra en dicho contrato se estipula la entrega de más contenedores para depositar los desechos de transportados por la empresa en ellos y la limpieza de la plancha.

El escrito generado por los trabajadores señala que el 13 de noviembre es el último día para cumplir con estas acciones.

DIFICULTAD EN SU TRABAJO

Andrea Ramírez, trabajadora declaró que los camiones son descargados en zonas dentro de la Unidad, por lo tanto esto dificulta su trabajo debido a las condiciones oscuras.

La empleada afirmó que han laborado a lo largo de veinte años en el lugar, han sido reubicados, pero han trabajado en colaboración con el municipio durante dicho tiempo.

La recolectora Jaisy Yunnuen afirmó que la basura que es tirada fuera de las planchas les dificulta realizar el trabajo

“La basura tiene que estar dentro de las panchas, de no ser así no podemos trabajar bien”.

El líder sindical Emilio Ramírez declaró que el problema es directamente con Pasa, ya que ellos son los que no han cumplido con la encomienda de mantener el lugar disponible para los otros camiones recolectores de municipio “ no estamos bloqueando la entrada de los recolectores de ayuntamiento, no queremos afectar a terceras personas, pero es una forma de presionar a Pasa”.

Ramírez señaló que ha sido llamado en las oficinas de Francisco Ibarra, a lo cual el dirigente se negó ya que afirma que no es suficiente para los otros trabajadores

“No puede ser así, ya he ido dos veces y la gente ya está harta, quieren que dé la cara delante de ellos.”

Previamente, el año 2020 se había hablado con las personas afectadas, ya que se quejaban de la inseguridad dentro del Centro de Transferencia; El año en curso siguen solicitando la presencia de la unidad.

La trabajadora Andrea Ramírez declaró que no es la primera vez que se presenta un problema similar, ya han realizado plantones en el centro de intercambio y en centro cívico con el fin de realizar su trabajo.

Los recolectores son trabajadores del Sindicato de Unión Bote y Chatarra de Mexicali, grupo de personas que trabajan de forma independiente por medio de concesión con ayuntamiento y Pasa.

La empresa Pasa está dedicada a la recolección, manejo y disposición de residuos; Dicho negocio de recolección lleva diariamente camiones con residuos de las empresas.

Se requirió la respuesta del gerente, pero no pudo brindar información por motivos desconocidos.