Trabajadores del Poder Judicial de la Federación continúan sin respuesta

Debido a una reforma constitucional, se crearán 37 tribunales de apelación, y de estos, no habrá uno solo en Mexicali. Alrededor de 60 trabajadores serían enviados a La Paz, Baja California Sur y a Cholula, Puebla

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación volvieron a manifestarse de forma pacífica en las escalinatas del edificio sede en esta capital, no han recibido respuesta a ser escuchados por parte del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La tarde de ayer, los trabajadores realizaron una protesta frente al edificio blanco ubicado en el Centro Cívico, misma que fue replicada está mañana, con trabajadores desplegando lonas con mensajes dirigidos al Consejo de la Judicatura Federal, que también es presidido por el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

La protesta se da porque desaparecen alrededor de 100 tribunales unitarios y solo se crean 37 tribunales de apelación, y de estos, no habrá uno solo en Mexicali, por lo que alrededor de 60 trabajadores serían enviados a La Paz, Baja California Sur y a Cholula, Puebla, esto, a partir del 16 de noviembre cuando entre en vigor la reforma constitucional respectiva.

Con esta disminución de tribunales, aparentemente también disminuirá el personal para ellos, ya que son pocas las plazas disponibles y es poco el personal que está dispuesto a irse a La Paz o a Cholula.

Carlos Alberto Parra Carrillo, trabajador del Séptimo Tribunal Unitario, comentó que si bien los tribunales unitarios de apelación son necesarios, es muy triste que los trabajadores no sean escuchados, ya que todos ellos son personas entregadas al trabajo, profesionales que han dedicado su vida al Poder Judicial de la Federación y que son quienes finalmente serán los tribunales unitarios de apelación.

Sería una pena que el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación desaproveche la experiencia laboral y el profesionalismo de estas personas que están pidiendo nada más que conservar sus trabajos, aseveró.