Un grupo de trabajadores de la mina ubicada en San Felipe denunciaron que la empresa les exige la renuncia voluntaria o ser trasladados a Aguascalientes sin prestaciones adicionales, argumentando que están cerrando sus operaciones.
Óscar Adrián Valenzuela comentó que pertenecen a la mina Real de Ángeles, la cual forma parte del consorcio Frisco que pertenece a Carlos Slim, cuyos representantes les presentaron una carta de traslado.
Dicho documento, del cual LA VOZ DE LA FRONTERA tiene copia, es firmado por Rafael Rostro Reyes, de Recursos Humanos, donde señalan que a partir del 1 de diciembre deben de presentarse en la mina ubicada en Aguascalientes.
Además se les indica que mantienen su antigüedad, salario, prestaciones y las condiciones de trabajo vigentes, según lo redactado en la carta emitida el 28 de noviembre del presente año.
En promedio son 120 trabajadores los afectados, quienes refirieron que la semana pasada finiquitaron a 108 sindicalizados.
Los trabajadores comentaron que no les apoyan con viáticos para el traslado, hospedaje, ni modificación salarial para hacer frente a dicho cambio. Por ello presentaron una solicitud de ayuda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador ubicada en Mexicali, ya que si el 1 de diciembre no se presentan en la nueva sede, les contará como falta y con ello el despido justificado.
“La empresa nos está obligando a realizar una renuncia voluntaria, por eso solicitamos el apoyo a las autoridades para que nos liquiden conforme la ley”, comentó el trabajador.
Además señalaron que el personal de la empresa minera les dijo: “Lo tomas o lo dejas”.
TRASLADO FORZOSO
Jonathan Breceda, minero procedente de Durango, también resaltó que el traslado lo están realizando forzoso y sin apoyos como el campamento, viáticos y comida.
Finalmente dijeron que la situación es causada porque la mina está en proceso de cerrar operaciones, pero el próximo 1 de diciembre ellos se presentarán a laborar de manera normal.