Servicios Médicos Municipales fumigan contra garrapatas

Trabajadores de la dependencia fueron capacitados por personal de Zoonosis de la Secretaría de Salud

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Cortesía

Para colaborar en las acciones de prevención de enfermedades, la coordinacion de Servicios Medicos Municipales se sumó a realizar fumigaciones contra garrapatas, sumando a la fecha al menos 200 hogares beneficiados con este servicio gratuito.

El coordinador de Salud Comunitaria, Enrique Campos Vázquez, precisó que lo anterior se hizo a partir de un convenio de colaboración que se hizo con la Secretaria de Salud de Baja California.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Ante la gran necesidad que existe en Mexicali de combatir la presencia de garrapatas y de la rickettsiosis, como parte del convenio, personal de Zoonosis de la Secretaría de Salud capacitó a trabajadores de Servicios Médicos Municipales para que ellos utilicen las bombas con las que se dispersa el químico con el que se hace la fumigación externa contra garrapatas.

“De esta forma nosotros abonamos y coadyuvamos con las solicitudes que llegan a presidencia, atendemos a comunidades con focos rojos”, manifestó.

De manera regular, la Coordinación de Servicios Médicos Municipales hace visitas a la comunidad para acercar otros servicios de salud, donde además se atiende a personas que solicitaron la fumigación de manera previa.

“Es un programa que inició como programa piloto a partir de 2023 y hoy en 2024 es una realidad”, agregó.

El funcionario insistió en que antes, a nivel municipal no existían las atribuciones de prevención de enfermedades generadas por vectores como las garrapatas, sin embargo, tras dicho convenio, ahora el Ayuntamiento también colabora en dichas acciones.

“Detectamos que las solicitudes son muchísimas y al final, la verdad es que hay mucha gente que solicita este servicio de por presencia de garrapatas y no cuentan con recurso para pagarlo por su propia cuenta”, aseguró.

El presupuesto que se invierte en este programa dijo que es poco, pues se compraron 3 bombas para realizar la fumigación, las cuales tuvieron un costo de 200 mil pesos cada una, es decir, se invirtieron 600 mil pesos.

En cuanto al químico con el que se fumiga, aclaró que ese no les cuesta, porque se los proporciona la Secretaría de Salud.

Los que deseen ser beneficiados con este programa, dijo que pueden hacer la petición a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, la cual es dependiente de la oficina de la Presidencia Municipal, o bien, a través de Servicios Médicos Municipales, cuyas oficinas se ubican en la colonia Zacatecas, en la avenida Francisco Sarabia.