Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal se manifiestan

Se manifestaron en contra las irregularidades realizadas por la titular y encargada de las instalaciones

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mexicali, se manifestaron en contra de las irregularidades realizadas por la titular y encargada de las instalaciones, Patricia Mendoza Ramirez.

Desde tiempos de pandemia, se han presentado problemáticas por decisiones a su favor; asimismo, han recibido tratos déspotas por parte de la servidora pública.

Además, se presentaron dos denuncias en la sede de la CONAFOR ubicada en el estado de Guadalajara; una de ellas ante el órgano interno de control desde hace cuatro meses y a principios de octubre otra ante el comité de Ética de la misma empresa, y no se ha tenido respuesta, comunicó René Suarez Rodríguez, secretario general del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la entidad de Baja California.

“Dando una total impunidad por parte de las autoridades de CONAFOR Guadalajara, para favorecer a la bióloga Patricia Mendoza, aun así que les hemos presentado pruebas de cargo bien documentadas de la violación que he hecho la servidora pública a la Ley General de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos” , manifestó René Suárez Rodríguez.

La problemática se agudizó en el año 2020, en tiempos de pandemia, los trabajadores laboraban desde casa, se dice que la titular aprovechó esta situación para desmantelar el departamento de San Antonio de las Minas, el cual es un campamento forestal, no cuenta con departamento de personal ni de administración, ésto para poder despachar en dicho lugar, en vez de hacerlo en el domicilio fiscal, que está localizado en Mexicali.

Se hace mención que Mendoza Ramirez, vive a quince minutos del campamento forestal, y supuestamente por órdenes de Conafor Guadalajara, fue trasladada a dichas instalaciones de San Antonio de las Minas, en vez de laborar en el domicilio fiscal; además, se dió la instrucción de destruir el alojamiento para “obras negras”, que se tienen pensado realizar.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El secretario general del sindicato de la Semarnat, dijo que dicho edificio costó 16 millones de pesos, en donde anteriormente contaban con viveros, y más servicios, los cuales hoy en día ya no existen.

Esta problemática ha destruido la relación laboral entre los trabajadores y el sindicato, se hace mención que no hay personal de base, se batalla al momento de pagos de nómina o papeleos que se deberían de realizar en Mexicali, los empleados en ocasiones tiene que ir hasta San Antonio de las Minas por dichos documentos.