Debido a las malas condiciones de trabajo en la que tienen que combatir los incendios forestales, trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizaron un plantón simultáneo en todo el país, informó René Juárez Rodríguez, secretario general del sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California.
Esta mañana, trabajadores de la entidad descentralizada de la SEMARNAT, realizaron un plantón frente a las instalaciones ubicadas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona Oriente de la ciudad, donde permanecerán ahí por medio de guardias, hasta que les den respuesta a sus peticiones.
Comentó que de los trabajadores de la SEMARNAT, la CONAFOR pone los muertos, ya que se pueden registrar hasta 20 fallecimientos en un año en todo el país. Si esto se compara con los fallecidos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de ellos mueren alrededor de 3 al año, la diferencia es abismal.
La protesta es en contra de la directora general Patricia Mendoza Ramírez, ya que no les proporciona uniformes de calidad ni material necesarios para que los combatientes puedan enfrentar los incendios de manera segura, además, en muchas ocasiones no atienden las emergencias debido a que no cuentan con combustible para subir a la sierra.
Juárez Rodríguez comentó que la oficial mayor de la CONAFOR, Guadalupe Godoy Ramos, es hermana de la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, por lo que no han prosperado las denuncias en contra de la administración de esta descentralizada.
La CONAFOR es una entidad de suma importancia, ya que no solo se encarga de combatir los incendios forestales, sino también de reforestar y cuidar los bosques, por lo que si el gobierno quiere extinguirá, que lo haga, pero debe crear una mejor entidad, manifestó su líder sindical.