Dueños y trabajadores de bares y antros de la ciudad se presentaron en Centro Cívico, donde por unos minutos cerraron la circulación vial sobre la calzada Independencia en manifestación por la no reapertura de sus centros de trabajo.
Meseros, cadeneros, personal de limpieza, cantineros y más personal, solicitaron una pronta respuesta y un fecha para reactivar sus actividades, ya que estos casi 5 meses en los que no han trabajado, han generado una fuerte merma en su economía familiar.
“No queremos apoyos, queremos trabajar, ya vamos para 5 meses y queremos trabajar, solo queremos que nos den la respuesta de qué día para saber cuándo nos vamos a poner a generar”, señaló uno de los manifestantes.
El Ayuntamiento se encuentra analizando propuestas y protocolos que puedan generar un plan de reactivación segura de los antros y bares de la ciudad, el cual se podría llevar a cabo de acuerdo al avance del semáforo Covid en la entidad.
Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del Ayuntamiento, mencionó que se han tenido acercamientos con empresarios de este ramo, a quienes se les ha explicado la situación y con los que se han sentado para analizar propuestas que pudieran apoyar a su reactivación, siempre y cuando el sector salud y el gobierno estatal lo indiquen.
Desde el 15 de julio se empezó con la reactivación económica paulatina y con restricciones, de diferentes giros comerciales, como restaurantes, casinos, gimnasios e iglesias, entre los cuales, hasta ahora, no estaban contemplados estos centros de entretenimiento.
“Hemos tenido reuniones con el Departamento de Alcoholes y con empresarios, donde hemos estado revisando los protocolos de los diferentes giros, para ver de qué manera pudiera darse un plan de reactivación, de cómo pudiéramos hacerlo”
Señaló que una de las propuestas que se está analizando es la apertura de algunos antros y bares entre semana y otros en fin de semana, la cual, de llevarse a cabo, sería hasta que la entidad y la localidad cuenten con las condiciones de salud adecuadas.