Para recuperar áreas verdes que han sido perdidas por la urbanización en la zona poniente de la ciudad, residentes del ejido Heriberto Jara se encuentran trabajando junto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California en el proyecto de Compensación Ambiental.
José Alfredo García, el comisariado de este ejido y presidente de la asociación Ayudando a Mexicali, indicó que este proyecto que dio inicio hace un año viene a fortalecer las campañas de reforestación que realiza la CONAFOR, y que en ello residentes de este conglomerado vieron una oportunidad de crear un pulmón más en la ciudad, así como de salvaguardar la vida de plantan endémicas de esta zona.
Como ejido Heriberto Jara nos interesa el tema de reforestación, nos apoyamos en este programa para reforestar 50 hectáreas con pantas endémicas, acciones que van desde la siembra, producimos la planta y la plantamos en los tiempos adecuados.
Asimismo, precisó que dentro de las actividades de este programa que se tiene proyectado concluir en tres años, actualmente se encuentran en la etapa de construcción del vivero, el cual albergará en una primera etapa a más de 12 mil árboles representativos de esta zona como lo son el mezquite, el palo fierro y el palo verde, siendo en este año cuando se lleve a cabo la plantación de estas arboledas.
En estas 50 hectáreas estamos programando ceca de 30 mil árboles que van a aquedar plantados en la etapa final, donde les vamos a dar seguimiento y donde tendremos de manera permanente sistemas de riego y vigilancia.
Finalmente, José Alfredo García indicó que este será un programa permanente en el que se estará trabajando con la comunidad del ejido Heriberto Jara, misma que está ampliamente interesada y que se encuentra trabajando fuertemente para que este proyecto rinda grandes frutos, en pro del medio ambiente.