Trabaja Inmujer municipal a pesar de restricciones financieras

En poco más de un mes de creación, se proyectan programas importantes de educación y prevención contra la violencia de género

Dulce María Díaz I La Voz de la Frontera

  · martes 18 de febrero de 2020

La doctora Leonor Maldonado Meza, titular de este Instituto / FOTO: Cortesía I @bc.inmujer

Con mucho trabajo en materia de prevención y educación contra la violencia y con poco presupuesto, está trabajando el recién creado Instituto Municipal de la Mujer, el cual está apostando por proyectos federales para ser implementados a nivel local.


Facebook: MarinadelpilarBC


La doctora Leonor Maldonado Meza, titular de este Instituto, mencionó que a pesar de no contar con un presupuesto extraordinario, se está trabajando en coordinación con otras instancias municipales y que uno de sus más grandes objetivos es el de tratar el tema de la prevención a nivel de las escuelas.

“No teníamos nada, no había un Instituto de la Mujer, evidentemente con todas las restricciones que el ayuntamiento y todo el país tiene, pero pues es un reto, hacer mucho con lo que tengamos”.



Con tan solo 1 millón de pesos como recurso municipal y otros federales de alrededor de 500 mil pesos, inició sus labores el Instituto Municipal de la Mujer.

“Tenemos un alto índice de violencia y aquí es, cómo lo vamos a revertir, con una política pública de prevención, yo creo que ése es el gran reto que vamos a enfrentar todas las instituciones”.

Comentó que se está trabajando de manera interinstitucional con el Instituto de la Mujer estatal y con instancias municipales como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum), Desarrollo Integral de la Familia, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Desarrollo Social Municipal, a fin de generar proyecto y replicar otros federales que tiene que ver con la atención a la violencia.



“Puerta violeta, que son centros de atención a mujer víctimas de violencia, Patrulla naranja, un proyecto nacional que tiene que ver con habilitar unidades móviles que vayan a lugares estratégicos de violencia y empiecen a hacer sus recorridos, algo muy similar a Fuerza Rosa y la generación de los Centros naranjas son parte de las estrategias de protección a la mujer”.