Después de conocer la realización de un festival de la totoaba en Quintana Roo, el restaurantero José María Cuevas, opinó que este debería realizarse en San Felipe, sin embargo ha faltado voluntad política, así como de los comerciantes sanfelipenses por falta de unión y de compromiso con el puerto.
Debido a que se considera en peligro de extinción, la totoaba, un pez endémico del Mar de Cortez, que puede llegar a medir hasta 2 metros de largo, lleva más de 40 años de veda para su pesca, más aún cuando su vejiga natatoria es muy valuada principalmente en el mercado asiático, por ello se ha incrementado su pesca clandestina.
“Aquí ha faltado voluntad política y voluntad de nosotros los comerciantes de aferrarnos a algo y sacarlo –no nos hemos aferrado, la verdad-, nos ha faltado unión, pero qué mejor que fuera aquí, donde está la mata”.
El empresario comentó que él mismo ofreció totoaba en el menú de su restaurante La Vaquita Marina, ya que adquiría el producto en un criadero ubicado en La Paz, Baja California Sur. Sin embargo, hace como un año tuvo que sacar del menú a la totoaba, ya que no funcionó, nadie estaba dispuesto a pagar 300 pesos por un platillo, cuando en el mercado negro los sanfelienses pueden adquirir el kilo a un precio mucho menor.Insistió que San Felipe es el lugar indicado para la cría de la totoaba, pero insiste, ha faltado voluntad política, no conoce de política, y desconoce qué es lo que impide que esto pueda hacerse realidad.
“Simplemente que vendieran el permiso para pescarla, ¡imagínate!, porque para uno que le gusta la pesca deportiva, para pelear por un pez de esos, ¡es una chulada pelear un pescado de esos!, es el estira y afloja, ahora sí aquí lo cocinamos, sería otra cosa”.