Tormenta tropical Kay causa daños en BC

Continuarán condiciones de lluvia para este sábado pero será en menor grado

Alejandor Dominguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 10 de septiembre de 2022

Vialidades inundadas los principales problemas que enfrenta el estado | Diego Sandova | La Voz de la Frontera

La tormenta tropical Kay hizo de las suyas a su paso por Baja California, dañando sobre todo la infraestructura carretera, lo que provocó el cierre de vialidades en La Rumorosa y San Felipe, así como daños a la vialidad al Sur de este último municipio.

Ante la llegada del fenómeno meteorológico a la entidad desde las primeras horas de ayer la Coordinación estatal de Protección Civil estuvo atenta al desarrollo del huracán que devino en tormenta tropical, pero aun así se reforzaron las precauciones.

El secretario general del gobierno estatal, Catalino Zavala Márquez, señaló que por instrucciones de la gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda, fue desplegado personal de Protección Civil estatal en todos los municipios.

FALLAS ELÉCTRICAS

Zavala Márquez informó de fallas eléctricas en Bahía de Los Ángeles, Villa de Jesús María, Cataviña y Punta Prieta, además se generaron encharcamientos en San Felipe así como desperfectos en algunos transformadores.

El funcionario estatal comentó que el pronóstico indica que la tormenta tropical Kay se disipará; la proyección indica que para hoy las condiciones de lluvia y vientos serán menores.

Zavala Márquez recomendó a la población no cruzar, a menos que sea estrictamente necesario, tramos carreteros que han presentado escurrimientos, especialmente en el sur de la entidad.

Sostuvo que si algún ciudadano enfrenta una situación que requiera la intervención inmediata de las autoridades, en caso de ser necesario puede llamar a la línea de emergencia 911.

Sin embargo, ante los cortes en la carretera a San Felipe, así como el cierre del tramo descendente de la La Rumorosa-Mexicali, provocaron que la capital del estado casi se quedara incomunicada hacia el Sur y hacia la Zona Costa del estado.

Ante lo anterior, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se realizaron trabajos de retiro de azolves, remoción de rocas y reparaciones para restablecer la circulación en algunos tramos carreteros.

En algunos vados esperó que bajaran los niveles de agua para realizar la limpieza de la vialidad.

LAS CARRETERAS

Se registraron diversas afectaciones en las carreteras, destacando el tramo carretero Mexicali- San Felipe en el kilómetro 100, donde personal y equipo de la SICT reparaba el daño.

Los tramos más afectados fueron Punta Prieta-Bahía de los Ángeles, del kilómetro 40 al 65 y Punta Prieta-Paralelo 28, en el kilómetro 95, donde se encontraba restringido el paso de manera parcial, por el tipo de daños.

Hasta la tarde de ayer, las afectaciones por el paso del fenómeno natural Kay dentro de las delegaciones de Isla de Cedros, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Real del Castillo y San Vicente, fueron menores.

Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones de Ensenada, puntualizó que en Cedros se atendió en refugio temporal a 8 personas, 5 adultos y 3 menores, y alrededor de entre 45 y 50 casas tuvieron afectaciones en los techos por las fuertes ráfagas de viento.

“En realidad esperábamos mayores afectaciones, pero por fortuna el huracán se fue debilitando y no hubo tantas casas dañadas ni muchas personas que salvaguardar. Dentro de lo que cabe, podemos decir que la comunidad está bien, no hubo vidas qué lamentar”.

Mencionó que en Real del Castillo y San Vicente también se suscitaron chubascos, por lo que tendrán abiertos refugios temporales en la Sala de Bienestar que se ubica a un lado de la delegación de Ojos Negros y el Albergue San Vicente dentro de la primaria “Claudio Sarabia”.