La tormenta eléctrica que llegó a Mexicali entre la noche del domingo y madrugada del lunes dejó sin luz a 114 mil 528 usuarios en la ciudad y el Valle, de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, se registraron múltiples reportes sobre postes de luz, árboles y espectaculares caídos, encharcamientos en algunas zonas de la ciudad y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo, así como daños a comercios.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda resaltó que no se reportó la pérdida de ninguna vida humana, sino que se trató sólo de daños materiales.
“Lo más delicado ha sido el tema de la energía eléctrica, en el cual particularmente el Valle de Mexicali se ha visto afectado”.
Sobre la pérdida de la energía, la mandataria aseguró que durante el lunes personal de la CFE trabajó para restablecer el servicio, sobre todo en el Valle de Mexicali, que fue la zona más afectada.
Los apagones que se presentaron a consecuencia de la tormenta generaron afectaciones también a instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Mexicali, que suspendieron actividades.
En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se registró un apagón desde las 2:00 horas, además de daños en el techo del área de la cocina.
La Secretaría de Salud de Baja California informó que a pesar de la falta de energía el hospital siguió funcionando de manera parcial con ayuda de plantas de energía de emergencia, por lo que sus operaciones se encontraban al 90%.
Aunque se aseguró el suministro de energía para áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos y Tococirugía, se tuvieron que cancelar la Consulta Externa y Rayos X, por lo que las citas pactadas tuvieron que ser reagendadas.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, resaltó que se realizó una revisión exhaustiva de las tres obras de rehabilitación que se llevan a cabo en Mexicali como parte del programa “Respira” (carretera a Islas Agrarias, Calzada Cetys y periférico Manuel Gómez Morín) y todas se encontraban en buenas condiciones.
Asimismo, resaltó que las obras concluidas en el 2022, como la zona centro o la salida a Tijuana, siguieron operando con normalidad y que el sistema de alcantarillado sanitario funcionó de forma efectiva.