A temperaturas de 45º centígrados trabajadores de la construcción sienten como si el calor fuera más de 50º, las estructuras metálicas se calientan de tal forma que prefieren hacer pausas para refrescarse. Y es que ante el clima de calor seco que se vive en Mexicali los constructores deben estar bien hidratados y cuidarse.
Candelario Rodríguez trabaja en la obra del nuevo edificio del Infonavit en el Centro Cívico, tiene todo el verano enfocado en esta construcción, haciendo labores de todo tipo, generalmente es vendedor, pero en la temporada del calor debe dejar esa actividad por las bajas ventas.
Además les cambiaron el horario, entran ahora a las 6:00 horas para salir a las 14:30 y así evitar el período más pesado del día; aunque los soldadores salen a las 16:00. Tienen paramédico En el lugar cuentan también con un paramédico que supervisa que estén trabajando en buenas condiciones, quien se sienta mal es pasado a un cuarto refrigerado, indicó Alejandro Montenegro, residente de la obra que espera esté terminada el 20 de noviembre.
Comentó que siempre se batalla por mano de obra en el sector, pero no es sólo por el calor; en obra civil traen 36 personas, más subcontratistas de estructura y electricidad. Técnica variada Con un gorro que le cubre el rostro casi completo, de tela delgada, y con unos pequeños orificios para respirar, José Roberto Corral, contó cómo pasan el calor “canijo” a varios metros de altura.
Él es montador, quien pone las vigas desde arriba de las estructuras, dijo que éstas se calientan por lo que deben llevar un trapo para moverlo hacia donde se sientan; además se llevan su “botellita” de agua.