Unas imágenes que representen la multiculturalidad de Mexicali será plasmada de una de las fachadas de los locales que se ubican sobre la avenida Reforma, lo cual se podría considerar como el corazón del Centro Histórico de esta ciudad fronteriza.
Será el joven Tomás Major, de 29 años, quien revivirá las paredes de uno de los espacios que funge como almacén del negocio “La Estrellita”, en donde se representará un poco de la rica historia que ha permitido el desarrollo de Mexicali.
El originario del Estado de México explicó que es la primera vez que visita la capital de Baja California.
Él es uno de los artistas seleccionados en la convocatoria que realizó el Colectivo Tomate en el proyecto denominado “Ciudad Mural”, el cual se implementará en las principales avenidas del primer cuadro de esta ciudad.
Refirió que el colectivo primeramente se acercó con cronistas y vecinos de la Zona Centro, quienes además brindaron información referente a los inicios de esta comunidad fronteriza.
“Va a haber unas flores de algodón y dos personajes principales, que va a ser una mujer con facciones orientales y otro como también los orígenes de la gente como los Cucaña, entonces va a ser la unión de esas dos culturas”.
Sobre el artista
Tomás cuenta con cinco años de experiencia en dar vida y color a las calles a través de sus murales, toda vez que su trayectoria artística inició a través de la escultura.
Refirió que la mayor parte de su experiencia lo ha aprendido con la práctica, ya que se ha formado con distintos maestros.
Con el tiempo, empezó a tomar talleres de dibujo y posteriormente empezó a explotar la pintura.
Con el mural que actualmente está pintando en Mexicali, sumará el tercero en el que ha participado con el Colectivo Tomate, sin embargo, destacó que se trata de la primera vez que tiene el honor de inaugurar uno de los murales.
Su currículum
Major se ha capacitado sobre dibujo al natural de figura humana por el maestro Norberto Quintin Valdez en el Museo-Taller Luis Nishisawa en Toluca, Estado de México.
Para aprender sobre las formas y movimiento del cuerpo humano fue discípulo de Silvia Rodríguez Rubio en la Antigua Academia de San Carlos en la Ciudad de México y ha participado en el curso de anatomía de figura humana, el cual fue impartido por Bruno Enrique Ramírez Ornelas, también en la Academia Nacional de San Carlos.