Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica #32, en la colonia Villa Bonita, tomaron el plantel debido a que tres docentes de asignatura permanecen ausentes desde que inició el ciclo escolar y la Secretaría de Educación no cubrió sus puestos.
Señalaron que los 600 alumnos que asisten al plantel se están viendo afectados debido a que los docentes imparten distintas asignaturas en primero, segundo y tercer grado cada uno.
SIN DOCENTES
Nayel López, madre de familia, indicó que desde hace más de 2 años dos docentes, que imparten las clases de ciencias en primer grado y matemáticas en tercer grado, respectivamente, han solicitado permisos por incapacidad médica, mismos que fueron cubiertos por docentes interinos en los ciclos escolares anteriores.
Sin embargo, para este nuevo periodo, la Secretaría de Educación no asignó docentes interinos para cubrir a dichos docentes, así como para cubrir al maestro de Educación Física de segundo grado, lo que provocó que los alumnos de todos los grados se vean afectados desde el inicio del ciclo.
“El problema es que son maestros de carga completa y eso hace que no le den clase a todos los grupos del grado que les corresponde”, expresó Nayel López.
LA SOLICITUD
La madre comentó que los padres y madres de familia presentaron un oficio ante la Secretaría de Educación y a la oficina de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, solicitando la asignación de los docentes. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable.
Asimismo, mencionó que hace 2 semanas las autoridades estatales les notificaron mediante un correo que ellos no eran competentes para atender su solicitud, sino que los padres debían dirigirse con los sindicatos y la autoridad administrativa.
Pese a que el actual directivo del plantel es un encargado de despacho, mencionó que también emitieron los oficios correspondientes a las autoridades estatales para solicitar la asignación de maestros, sin embargo, tampoco los atendieron.
SIN SOLUCIÓN
Andrea Zamora, también madre de uno de los alumnos del plantel, aseveró que la escuela no sería liberada hasta que se asigne a los docentes de las asignaturas vacantes.
“Ya es por demás, ya son dos años sin maestros y siguen pasando a los alumnos con ponerle el numerito en la boleta, y así se van, sin saber nada, eso es lo malo”, manifestó.
Al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Educación, concretamente, un mujer que se identificó como Xochitl, de la dirección de secundarias. Sin embargo, la funcionaria no les aseguró la asignación de los docentes ni les dio solución a sus demandas, por lo que le exigieron comunicarlos con una autoridad jerárquicamente más arriba que ella.