Toman instalaciones del CBTIS 140 por casos de acoso a estudiantes

Madres de familia señalan al director por no tomar medidas contra docente acusado desde hace 6 meses

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Madres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 140 tomaron el plantel debido a la falta de respuesta ante las denuncias de acoso a estudiantes por parte de un docente de la institución.

Nancy García, madre de una de las víctimas, detalló que el 22 de abril del presente año interpuso una denuncia en contra de un docente ante la Fiscalía General del Estado (FGEBC), con Número Único de Caso 0202-2024-12696, por el delito de hostigamiento sexual, luego de que el maestro presuntamente acosó a su hija al interior del plantel ubicado en la colonia División del Norte.

CLASES VIRTUALES

Desde entonces, la madre exigió al director del plantel, Julio Avilés Romero, tomar medidas contra el docente ya que su hija se sentía insegura al seguir tomando clases con él. Sin embargo, este jueves el director indicó que la única medida que tomó fue enviar a la alumna a clases virtuales con el mismo maestro y hacerle un llamado de atención a éste.

Debido a esto, Nancy, junto a otras madres, optaron por tomar la escuela colocando candados en las entradas del plantel, hasta que la institución tome medidas ejemplares en contra del docente.

PIDEN JUSTICIA

“Yo no voy a sacar a mi hija de aquí, mi hija ya va en quinto semestre y no se me hace justo. Nomás por que el maestro haga cosas que no se deben de hacer yo no voy a sacar a mi hija”, expresó.

En ese sentido, aseveró que tanto su hija, como otra de las víctimas, lloran cada vez que tienen que tomar una clase con el maestro.

“Que tengan que hacer lo que tengan que hacer, pero que no esté en contacto con mi hija para nada (...), como les digo, son 6 meses, creo que ya es bastante, y creo que ya queremos una respuesta justa”, manifestó.

MÁS CASOS

Además de la denuncia de Nancy, este jueves otra de las madres de familia interpuso otra denuncia ante la Fiscalía en contra del docente, con el Número Único de Caso 0202-2024-29490, por el delito de hostigamiento. Ambas denuncias fueron enviadas a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FGEBC.

“Hasta ahorita hay dos (denuncias formales), y hay escritos. El director dijo que solamente tenía esos dos pero hay más escritos que se fueron al limbo, desaparecieron, no sé”, manifestó Nancy García.

DIÁLOGO

A la protesta acudieron autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), quienes persuadieron a las madres de abrir las puertas para acceder a un diálogo al interior del plantel.

Sin embargo, pese a que las madres accedieron al diálogo, señalaron que el plantel seguiría tomado hasta que lleguen a un acuerdo favorable para sus hijas.

El 23 de septiembre docentes y personal administrativo se manifestó al interior del plantel para exigir la destitución del director tras señalar casos de violencia de género y acoso laboral de su parte en contra de otros trabajadores de la escuela.