Toman escuela en Bellavista por falta de maestros y personal

Padres de familia señalan que no liberarán la escuela hasta que instalen a los docentes faltantes

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 3 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Madres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en la colonia Bellavista, tomaron el plantel debido a la falta de maestros y personal de limpieza en el plantel.

Gabriela Ocampo, madre de familia, aseveró que no liberarán la escuela hasta que instalen a los docentes faltantes y le paguen a los maestros que están fuera por incapacidad.

De tiempo completo

La Primaria José María Morelos y Pavón es una escuela de tiempo completo ubicada en la colonia Bellavista, dónde los alumnos entran a las 8 de la mañana salen a las 4 de la tarde.

Sin embargo, Gabriela Ocampo señaló que desde que inició el ciclo escolar no contaban con docentes para los grupos de primero, tercero y cuarto, así como tampoco conserje y secretaria.

En ese sentido, indicó que enviaron oficios a la Secretaría de Educación con el fin de que cubrieran dichas vacantes, quienes les prometieron que las cubrirían este miércoles. No obstante, las autoridades solo cubrieron el cargo de secretaria.

Sin clases

Debido a esto, las madres y padres de familia tomaron el plantel en exigencia de la instalación del personal faltante, ya que sus hijos llevan más de un mes sin recibir correctamente clases.

Detalló que dos de los docentes pidieron permiso por incapacidad y otra docente tiene una licencia médica, sin embargo, a ninguno de ellos se les pagó lo debido ante dichas incapacidades, por lo que se rehúsan a regresar hasta que las autoridades educativas les paguen.

“La escuela la tomamos por qué exigimos maestros, exigimos su pago, están en todo su derecho de no querer venir por qué no tienen un pago. Nadie quiere venir a trabajar sin un pago (...), aquí vamos a estar hasta que las autoridades nos hagan caso, nos volteen a ver, y no vamos a abrir la escuela hasta que tengamos a los maestros”, expresó.

Grupos mezclados

La madre de familia detalló que debido a la falta de docentes, los directivos optaron por mezclar los grupos de primero, así como los de tercero con los de cuarto. Mismos a los que el director y la subdirectora intentan impartir clases a la par de realizar sus labores.

En total, son cerca de 80 alumnos los afectados, quienes están saliendo a las 12 de la tarde, a pesar de ser una escuela de tiempo completo en la que el horario culmina a las 4.

Mencionó que son los padres de familia quienes han intentado complementar lo que no están aprendiendo en clases, sin embargo, aseveró que el cambio de aprendizaje de un maestro a un padre es lo que les está afectando.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por su parte, la Secretaría de Educación indicó que aún se encuentran en proceso de cubrir todas las ausencias por incapacidad de docentes, habiendo asignado hasta la fecha 522 maestros interinos en todo el Estado para realizar dichas coberturas.

En ese sentido, indicaron que hasta el momento llevan un 58% de avance, por lo que esperan culminar las asignaciones antes de la primera quincena de octubre.