Madres y padres de familia de las escuelas primarias 14 de marzo de 1903 (matutino) y Mexicali (vespertino), de la colonia Santo Niño, tomaron el plantel debido a la falta de respuesta de las autoridades estatales para cubrir las ausencias de docentes en ambos turnos.
Este jueves madres y padres de familia, así como alumnos, protestaron en las inmediaciones del plantel educativo debido a la falta de maestros asignados para primero, segundo, tercero y cuarto grado, de los turnos matutino y vespertino. Ausencias que señalaron no haber sido cubiertas desde que inició el ciclo escolar el 26 de agosto.
En la protesta, los manifestantes aseveraron que escalarían las manifestaciones en caso de no obtener respuesta favorable de las autoridades.
Esperan solución
En ese sentido, la mañana de este viernes las madres de familia acudieron al plantel para colocar candados y tomar las instalaciones hasta que el gobierno del Estado cubra las ausencias de los cuatro docentes; dos en la mañana y dos en la tarde.
“Esperamos que nos den una solución, somos mamás las que estamos preocupadas por la educación de nuestros hijos. Necesitamos saber si nos van a mandar maestros, ya se vienen evaluaciones, ya se vienen otra vez vacaciones en diciembre y ¿que van a evaluar? ¿nada? Por qué los niños no han aprendido”, manifestó Maria Luisa Alejo Ramírez, madre de familia.
Agregó que este jueves la directora del turno matutino entregó oficios ante la Secretaría de Educación, solicitando nuevamente la asignación de docentes para cubrir las incapacidades de los maestros. Sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable para solucionar sus exigencias.
“Yo sé que ésta escuela no es la única que está pasando por esto, hay varias, pero si no hacemos esto y no nos movilizamos, ¿a dónde vamos a parar? ¿nos tenemos que quedar con los brazos cruzados?”, cuestionó.
Más de un mes sin clases
En ese sentido, la madre dijo que intentaron postergar una protesta de este tipo para evitar afectar a los demás alumnos de otros grados que si tienen maestro. Pero, a más de un mes sin clases, señaló que ya era necesaria una exigencia de este tipo.
Detalló que los dos docentes que faltan en el turno matutino pertenecen a los grupos de primero y segundo, mientras que en el turno vespertino los dos maestros ausentes pertenecen a los grupos de primero y tercero, indicó el subdirector de dicha escuela, Arturo Leyzaola.
Por su parte, la alumna de segundo grado Estefany Victoria Hernández Aispuro, manifestó igualmente su inconformidad y exigió la instalación de maestros para regresar a clases.
“Todos los niños de la escuela, de la mañana y de la tarde, tienen derecho a la educación, de estudiar, y todos deben tener maestro. Tenemos que estudiar”, expresó la menor de edad.
La alumna detalló que hasta el momento su madre fue quien le ha proporcionado actividades escolares en su casa, ante la falta de docente en su grupo, indicando que todos los días se levanta a las 8 de la mañana para realizar las tareas, hasta culminar a las 3 de la tarde.