Para recordar que el 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que México cedió gran parte de su territorio al gobierno estadounidense, el activista en favor de los migrantes, Sergio Tamai Quintero, tomó de manera simbólica el acceso vehicular hacia la zona donde los agentes suelen documentar a los viajeros manualmente.
Este 2 de febrero se cumplieron 176 años desde que se firmó dicho acuerdo en el que se establecía la línea fronteriza entre ambos países, a partir del río Grande o río Bravo del Norte y con ello la pérdida de los territorios comprendidos en los nuevos límites, que serían pagados a la República mexicana por una suma de 15 millones de pesos.
En el marco de dicha fecha, Tamai Quintero junto con seis hombres, ingresó al área federal mexicana para intentar ingresar al territorio de Calexico, en la garita de Oeste, donde los conductores son registrados por los agentes estadounidenses para ingresar al vecino país.
Después de intentar ingresar, un par de agentes estadounidenses inhibieron el paso de Tamai a la zona de documentación, lo cual terminó con una veintena de agentes que evitaron el acceso del activista y sus acompañantes.
El líder de la agrupación Ángeles sin Fronteras puntualizó que su protesta se hizo no para reclamar que se le regrese a México lo que alguna vez fue su territorio, sino para insistir en que el gobierno encabezado por Joe Biden no debe de tratar como lo hace a los mexicanos, por lo que pidió que dejen de deportar a los mexicanos.
Tamai refirió que con la protesta de hoy, ha ingresado a territorio americano en cinco ocasiones.
“Yo no soy terrorista, soy pacífico y soy mexicano que no olvido mi historia, porque los pueblos que olvidan su historia, tienden a cometer los mismos errores”, comentó.
Tamai Quintero reiteró que es una vergüenza que los gobiernos no recuerden la firma del tratado y que en su lugar, se celebra el día de la Candelaria de una manera frívola. Tampoco recuerdan el motivo que generó la muerte de los Niños Héroes cada 13 de septiembre.