Ante la entrada del frente frío número 12 a la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo, en niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más propensas a contraerlas.
Las posibilidades de contraer virus respiratorios en esta época aumenta debido a que al bajar la temperatura existe menor ventilación en los lugares de trabajo, aulas escolares y viviendas, lo cual facilita el contagio, señaló Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.
Los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, especialmente aquellas con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, por todo esto, es importante prevenir contagios.
Medidas preventivas
Al aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias es necesario tomar medidas para prevenirlas como abrigarse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, líquidos calientes, utilizar bufanda en el exterior y no olvidarse de realizar el estornudo de etiqueta.
De igual manera se recuerda que continúa disponible en el sector salud la vacuna contra la influenza para población vulnerable (niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas), así como la dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Síntomas de enfermedades respiratorias aguda
En las y los menores de edad los síntomas se presentan como: fiebre mayor a 37.5°, escalofríos, tos, escurrimiento nasal, dificultad para ingerir alimentos, respiración acelerada, silbido, dolor al respirar o decaimiento general.
Por ejemplo, las bronconeumonías, afectan predominantemente a niñas y niños de 3 a 6 meses, es una complicación común que puede evolucionar hacia neumonía, una condición más severa, advirtió el secretario de Salud.
Asimismo se recuerda la importancia de no automedicarse, así como mantener las áreas comunes del hogar limpias, lavarse las manos regularmente, practicar la sana distancia y evitar la exposición al humo del cigarrillo, en caso de presentar síntomas, acudir al médico, y en caso de tos y estornudos, cubrirse nariz y boca.