La subasta de becerros realizada en la última edición de AgroBaja, fue todo un éxito, aunque esperaban que la oferta de cabezas hubiera sido mayor, esperan que el próximo año sean más, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales.
El pasado 9 de marzo, después de varios años de ausencia, se celebró la subasta ganadera promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADERBC), así como por la UGR, para la renovación del hato ganadero.
Rodríguez Cabrales comentó que en total, se subastaron 47 cabezas de ganado, de los cuales, 39 eran machos, y 8 hembras, además, se presentaron 6 toretes para exhibición, los cuales no se pusieron a la venta, solo fueron para mostrar la buena genética con la que cuentan.
Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria), pone muy complicada la venta y la realización de subastas en ferias y exposiciones para los creadores de registro, ya que si no se vende el ganado que se oferta, éste ya no se puede regresar a su unidad de producción pecuaria.
Derivado de ello es que se puso en exhibición el ganado comercial, y ojalá para el próximo año puedan llevar 200 becerros y no solo 47, entonces es la idea, pero para ser el arranque estuvo muy bien, pero la idea era ofrecer al menos 100 cabezas, pero muchos productores no alcanzaron a llenar los requisitos.
Uno de los factores más importantes de este tipo de eventos, es que los ganaderos pueden mostrar lo que están produciendo y la calidad genética de la unidad pecuaria con la que cuentan, además de vender directamente a los engordadores sin intermediarios, por lo que la ganancia es directamente para ellos.
Los compradores en este caso, todos fueron de Mexicali, mientras que los ofertantes llegaron de El Rosario, que pertenece al Municipio de San Quintín; de la Asociación Ganadera local de San Pedro Mártir; de San Vicente y del Álamo que es delegación de Ensenada; además de productores de Mexicali y San Felipe.