Los bomberos que se ubican todavía en Tecate vigilando que no se propaguen los incendios forestales aún requieren ayuda de la ciudadanía, toda vez que en su mayoría se trata de voluntarios. Antonio Suárez Zamora, quien funge como bombero voluntario en la estación 3 del poblado La Rumorosa, informó que aunque ya se contuvo el fuego, los brigadistas continúan realizando rondines por el área con el fin de que no vuelva a haber una ignición o humo que inicie nuevamente un incendio.
Él mismo participó en dicho operativo durante dos días, en donde en el primero realizó labores de reconocimiento para evaluar los daños y en el segundo día ya sofocando el humo y el fuego. Exactamente, en los puntos en los que colaboró fueron en donde se conjuntan los ejidos el José María Pino Suárez y Gustavo Aubanel Vallejo, en donde se calcinaron alrededor de 40 hectáreas de un bosque de pinos, según estimó el tragahumo.
La manera de responder a este tipo de incidentes es utilizando herramientas manuales, explicó, con rastrillos, picos, palas y el hacha de tipo pulaski.
“En otros casos para sofocar pinos, se utilizan bolsas de agua pero eso es solo para apagar pequeñas flamas”. El bombero expresó que para atender el primer llamado de emergencia, atendieron las brigadas forestales, de ahí los de la Secretaría de Protección al Ambiente y después alrededor de cuarenta bomberos voluntarios.
Él ya lleva dos años como bombero voluntario, por lo que no es el primer incidente forestal en el que le ha tocado apoyar, sin embargo, reconoció que lo que sabe es gracias a las enseñanzas de otros bomberos, ya que no ha recibido algún tipo de capacitación formal para atender incendios forestales.
“Sí hay pero son muy caros”. Lo que necesitanPara apoyar a los voluntarios que están participando en atender y evitar que se vuelva a suscitar un incendio, en las oficinas de la Dirección de Bomberos de Mexicali en la estación central se cuenta con un centro de acopio para canalizar víveres que llegarán a los tragahumo que siguen participando en el operativo.
“Ellos siguen dando las vueltas, el incendio ya se contuvo pero ellos siguen dando los rondines que es del diario, no hay ningún día que ellos descansen de decir ‘hoy no se le va a dar ningún rondín’, y más ahorita en temporada de incendio, pues menos”, expresó Suárez.
Dichos víveres también son en atención a que el gobierno federal recortó recursos que eran utilizados para pagar los viáticos de los bomberos forestales, por lo que se requiere aún más del apoyo de la comunidad, añadió el voluntario. Algunos de los elementos que se necesitan son: atún en lata, frijoles instantáneos, verduras mixtas en lata, arroz instantáneo, huevo fresco, sopas de vaso, aceite para cocinar, carne seca, cereal integral, chocolate en barra, barras energéticas, leche en presentación de cartón y/o lata, agua embotellada, suero hidratante, pan de barra y tortillas.
Quien desee apoyar a dicha causa puede llevar dichos productos a la estación central de Bomberos ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas 1601, en la colonia Hidalgo, en donde se recibirán durante las 24 horas del día. Para mayor información puede llamar al celular (686)145-45-30, con Angélica Zamora.