Tijuana.- De acuerdo con Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), la Secretaría de Salud de Baja California no le ha notificado a ese sector sobre un protocolo para incorporar al personal vulnerable a la actividad laboral, luego de que el mes pasado fueron enviados a sus casas para evitar que se propagara más la enfermedad respiratoria Covid-19.
"Estamos esperando que nos dé protocolos específicos la Secretaría de Salud, al día de hoy no hay, los vulnerables se encuentran todavía en su casa a un cuando son esenciales", declaró Díaz González.
Mencionó que la autoridad gubernamental encargada de la reactivación económica se enfoca en las medidas extremas y medias de esta pandemia, dejando de lado a este sector que no ha podido incorporarse a las actividades laborales presenciales.
Aunque agregó que en el plan de reactivación económica del gobierno de México se menciona que este grupo de personas regresarán de manera paulatina una vez que el número de casos de Covid-19 hayan disminuido."Pero no comenta que protocolos se van usar, ya veremos que van hacer".
Mencionó que, en las 200 empresas asociadas a la AIMO hay alrededor de diez personas por maquiladora que se encuentran como de riesgo, de las cuales dijo que en su mayoría están trabajando desde su casa.