Toda mujer ha vivido una situación de discriminación o de violencia: INMUJER

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 17 de julio de 2021

La aplicación móvil “Habla por Ellas” que lanzará próximamente el DIF estatal, permitirá hacer denuncias sobre agresiones de forma directa a las líneas de emergencia. / Archivo

A pesar que estudios señalan que 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna violación en sus derechos o vivido una situación de violencia, actualmente se puede decir que el 100 % ha pasado por alguna de estas situaciones, manifestó la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado, Karla Jeanette Pedrín Rembao.

Con este programa se espera llegar a 500 adolescentes de la entidad; 50 servidores públicos; 40 docentes de secundaria y preparatoria; 2 municipios fortalecidos, Mexicali y San Quintin | Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

El gobierno federal activó la alerta de género en Baja California, con lo que con recursos de este nivel de gobierno y la coordinación con los 5 ayuntamientos del estado, se implementarán medidas para proteger a la mujer, ya que se encuentra vulnerable ante la violencia feminicida.

Según el documento de la alerta de género, entre estas medidas se encuentra que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, presente una disculpa pública por no haber protegido a las mujeres del estado.

“Las estadísticas muestran que 7 de cada 10 mujeres han vivido una situación de violencia en su vida, sin embargo, podríamos pensar que no hay una conciencia de la violencia y que estas entrevistas pudieron no ser suficientes para el reflejo, ya que solo el 10 % presenta denuncias.

“Sin embargo, como mujeres en un sistema, donde la invisibilidad y la desigualdad está naturalizada, podríamos hablar que toda mujer en este momento, hemos vivido una situación de discriminación o de violencia”.

Esta violencia posiblemente no se dé dentro del círculo de la pareja, un familiar o alguien cercano, pero han vivido una situación de discriminación o de agresión dentro del mismo sistema cultural.

Respecto a la alerta de género, informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, y con sociedad civil y como grupo de trabajo, para determinar las prioridades para este año.

Observó que una de las acciones en la recomendación, es precisamente que como gobierno, se está aceptando que no se está haciendo lo suficiente y que se requiere hacer más, priorizar a las mujeres en el estado.

“Estamos partiendo de reconocer que estamos en un momento de mejora, si pensamos que todo lo estamos haciendo bien, perdemos la oportunidad de mejorar las acciones y en ese momento se encuentra el gobierno del estado.

“Es decir, qué podemos mejorar para dejar un camino avanzado y la próxima administración afirme y solidifique las acciones a favor de las mujeres”.