A pesar del anuncio del gobernador, Jaime Bonilla Valdez que iniciará el decomiso de autos irregulares, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que no hay nada extraordinario, el retén de La Rumorosa, ha estado toda la vida.
En sus declaraciones, el gobernador señaló a Anapromex de beneficiarse engañando a las personas que adquieren un vehículo de procedencia extranjera, por lo que comenzarán a embargarlo, por ello llamó la atención la instalación de un retén al pie de La Rumorosa
“Todas las personas que tienen un carro de origen extranjero, que viven en Baja California, saben que como la canción de Los Tucanes, volteando por un espejo para un lado, para otro y para atrás, eso lo saben todos, porque periódicamente se hacen operativos”.
Ruiz Uribe declaró que cuando no se puede demostrar la estadía legal del vehículo en el país, se decomisa, dijo, aunque no puede dar datos porque no se los ha compartido el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también las autoridades locales pueden hacerlo.
“Ése ha sido un tema tolerado por administraciones y administraciones, a pesar de que la ley dice una cosa, se ha tolerado en la frontera la circulación de este tipo de autos, los sistemas tolerados tienen sus puntos de tolerancia.
“En caso del sistema tolerado que ha habido en Baja California, es porque se atiende el fenómeno social local, pero también se tienen que cuidar los números nacionales, porque hay una industria automotriz, que tiene muchos empleos en otros lugares y que hay que cuidarlos”.
Pero en sistemas tolerados, también hay olas de regularización, como fueron los autos de la CNC, desde hace tiempo, el gobernador ha planteado la legalización de los carros.
“Lo que es extraño -resulta hasta morboso, diría yo-, es que individuos -porque no puedo decir grupos de gente-, individuos que han hecho un negocio de la irregularidad y que su negocio es que no se regularicen los carros.
“Y que digan ahora, después que se han hecho millonarios, que su lucha es por la regularización, pues hasta ridículo, es falso, es un discurso totalmente mentiroso, ellos se benefician de que no se regularicen y desde el gobierno local se está haciendo un esfuerzo porque se regularicen”.
Lo argumentos que ha planteado el gobernador, tienen que ver con la seguridad, ya que más del 80% de los delitos en los que interviene un carro, se trata de un vehículo que no tiene registro.
“Eso no quita de que se haya hecho una solicitud a la Federación para que se regularicen los carros y si se escucha ésta, habrá que ver como se hace esta regularización, no es lo mismo regularizar un carro sedán para una familia, que un Mercedes Benz con placas de Anapromex”