El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debe ser firmado por el Gobierno actual de la nación, se debe esperar hasta que sea electo el próximo presidente de México, expresó el doctor en Economía, Nestor Ruiz.
“No debe ser posible, México no se debe comprometer a hacer ese tipo de acuerdos… es casi imposible que tú firmes algo y luego… dentro de dos años vamos a ver cómo se resuelve ese problema… México no se puede comprometer”.
“Yo soy una persona que cree mucho en la democracia, va haber unas elecciones en México, hay que respetarlas, no se le puede decir a México que firme un papel y se le entregue esto a otro Gobierno porque el pueblo de México habló… y ese sentido de democracia hay que respetarlo”.
En su plática que entabló en la Convención Regional del Colegio Mexicano de Contadores desarrolló el tema del TLCAN desde el aspecto económico y social.
Dijo que las empresas que llegan a México tienen muchas cadenas de producción, que no integran al mercado local, el cual es un reto que el país debe vencer, para lograr su crecimiento.
México tiene mucho valor agregado en la exportación, pero con materia prima que viene de Estados Unidos u otros países, eso no permite que el mercado local se desarrolle.
Los estudios económicos demuestran que no se logra la integración total de México en el TLCAN, porque el país carece de infraestructura, y las empresas que vienen no quieren crearla, “las empresas no vienen con un interés de ayudar a México, sino con el interés de vender sus productos en Estados Unidos en un precio competitivos”.
El especialista vive en California, pero ha trabajado en Mexicali desde 1993.